Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Desaparecidos Coahuila

Falla registro de desaparecidos

Detectan errores en el 70 por ciento de los datos de la secretaría de gobernación

EL SIGLO DE TORREÓN

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios" A. C. detectó errores en el 70 por ciento de la información que aparece en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación.

Michael Chamberlain, director de la asociación, explicó ayer que tienen un registro de 522 personas desaparecidas, y tras el cotejo que se realizó con el RNPED detectaron que los datos de 59 por ciento de las personas que son buscadas en Coahuila no aparecen y el 11 por ciento presenta errores.

"Encontramos varias irregularidades. El registro nacional se alimenta de las averiguaciones previas. Entonces hay casos que no tiene averiguaciones previas", declaró el activista.

La otra irregularidad identificada fueron errores en nombres, lugar de desaparición o fecha. "Un registro que tiene ese nivel de error (70 por ciento), simplemente no te sirve para nada", explicó Chamberlain.

Asimismo indicó que el RNPED no cuenta con rubros para identificar personas extraviados o desaparecidas.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas presenta, en teoría, el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero federal y común iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y octubre de 2017, y que permanecen sin localizar al corte del 31 de octubre de 2017.

En el Estado de Coahuila están registradas 1,663 personas sin localizar.

El Centro Diocesano "Fray Juan de Larios" pide que la búsqueda sea efectiva y organizada para que se pueda encontrar a las personas desaparecidas.

Por ello piden que las averiguaciones previas no contengan errores ya que con ellos se dificulta realizar la búsqueda.

'SE SUBESTIMA'

Por su parte, Silvia Ortiz, integrante del Grupo VIDA en Torreón, aseguró que la situación de desapariciones en Coahuila "es más grave de lo que parece", esto en referencia a las cifras del RNPED que colocan a la entidad en el número 11 a nivel nacional.

"Según nuestras cifras deberíamos andar entre el siete y el cinco fácil, tenemos una situación grave que a veces se subestima un poco", comenta la señora Ortiz, quien desde hace 13 años busca a su hija Fanny.


Problema de desaparición forzada 'es más grave de lo que parece', advierten. (ARCHIVO)

Problema de desaparición forzada 'es más grave de lo que parece', advierten. (ARCHIVO)

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana


Problema de desaparición forzada 'es más grave de lo que parece', advierten. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1417439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx