Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Abejas

Producción de miel logra subsistir

Producción. Este año la apicultura subsistió, pero aún se quedó corta en comparación con 2016. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Producción. Este año la apicultura subsistió, pero aún se quedó corta en comparación con 2016. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Pese a problemas de los apicultores, en este año al cierre, se han producido más de 190 toneladas de miel, según datos oficiales de Sagarpa, no obstante, todavía es menos cantidad que en el 2016, año que no fue catalogado como "bueno" por los apicultores.

En el informe de cierre de año de la Sagarpa se tiene que en este 2017 se produjeron 192 toneladas de miel de las cuales 127 son de La Laguna de Coahuila y 65 de la de Durango.

En 2016 en La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, había seis mil 71 colmenas y con ellas se produjeron 202 toneladas de miel.

Ahora en 2017, el inventario de colmenas indicó que son seis mil 60 colmenas de las cuales cuatro mil 10 son de La Laguna de Coahuila y dos mil 50 de La Laguna de Durango, pero no todas fueron explotadas.

Según el informe, de ellas sólo cinco mil 970 colmenas fueron explotadas, de las cuales tres mil 930 son de La Laguna de Coahuila y dos mil 40 de la de Durango.

En cuanto a la producción de cera de abejas de este año se obtuvieron 11.5 toneladas, de las cuales 7.6 son de La Laguna de Coahuila y 3.9 de la de Durango.

En otros años anteriores al 2016 y al 2015, la producción total de miel en La Laguna ha alcanzado del orden de las 300 toneladas, sin embargo, la producción registró una baja sensible en esos años.

Para este 2017 se esperaba una situación aún más crítica para los apicultores, aunque al final quedó 10 toneladas por debajo de la explotación del año pasado. En este mismo año, la Sagarpa -como parte del Programa Nacional de Control y Monitoreo de Residuos tóxicos- levantó dos muestras en el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal y no se detectó ningún residuo tóxico en la miel.

Muestras

Miel de buena calidad en la región:

⇒ Se tomaron muestras en Lerdo y San Pedro para ver toxicidad.

⇒ No se encontraron residuos de insecticidas o plaguicidas, o de alguna otra sustancia que pudiera contaminar la miel.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Abejas apicultores sagarpa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Producción. Este año la apicultura subsistió, pero aún se quedó corta en comparación con 2016. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1417398

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx