Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

TLC y elección, clave en Telecom

Evolución. El sector de telecomunicaciones interamericano estará al pendiente de la evolución de las elecciones en México. (ARCHIVO)

Evolución. El sector de telecomunicaciones interamericano estará al pendiente de la evolución de las elecciones en México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de 2018 son aspectos cruciales para el desarrollo futuro de las telecomunicaciones en el país, aseguró Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

"México debe buscar obtener los beneficios que le corresponden del desarrollo de una economía digital, con base en una agenda que responda a los intereses de su población y no permitir que se generen condiciones de intercambio que sólo beneficien a una parte", dijo. La protección de la privacidad de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, la generación de contenidos nacionales o el diseño de esquemas regulatorios neutrales para las diversas partes, deben ser sumamente cuidados y defendidos con el propósito de que el país pueda aprovechar al máximo su relación con los países del norte, subrayó.

Sobre las elecciones, dijo que la agenda digital debe ser un tema a considerar al momento de votar.

"Las telecomunicaciones y la digitalización se encuentran vinculadas a casi todos los ámbitos de la vida de la población y, por tal motivo, deben ser tratados de forma prioritaria por los diversos aspirantes a gobernar".

De acuerdo con la manera en que la siguiente administración atienda el tema, dependerá el ejercicio de derechos importantes y el desarrollo económico y productivo del país, dijo.

Consolidar regulación. Bello destacó que el país ha evolucionado en los indicadores del sector y se han hecho esfuerzos en el despliegue de infraestructura, pero aún falta mucho.

"Es necesario que el país logre consolidar un marco regulatorio en el que se reduzcan las trabas que a nivel subnacional persisten y en el que se genere una reducción de los altos costos que se mantienen para el despliegue de redes en ciertas zonas del país".

Recomendó que se revise el esquema de pago por derechos de espectro. "Es poco convencional en la región y afecta los costos que tienen que asumir los concesionarios, al establecer aumentos constantes en el pago de derechos que están sujetos al cambio en los niveles de inflación".

El Congreso y la Secretaría de Hacienda deben revisar las condiciones vigentes y diseñar un esquema que beneficie la inversión y la conectividad en México, señaló Bello.

Los precios en los servicios de telecomunicaciones han bajado, la velocidad de internet ha aumentado así como los planes ofertados, pero los ingresos y márgenes de ganancia de las empresas se han reducido, lo que puede derivar en restricciones en los niveles de inversión, subrayó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN Asiet Telecomunicaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evolución. El sector de telecomunicaciones interamericano estará al pendiente de la evolución de las elecciones en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1417352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx