Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Simulación anula planeación

NO SE RESPETA PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO DEBIDO A CONSTANTES CAMBIOS DE USO DE SUELO

La ONU Hábitat califica a Torreón con 55 puntos sobre 100, es decir, reprobados. (ARCHIVO)

La ONU Hábitat califica a Torreón con 55 puntos sobre 100, es decir, reprobados. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La falta de orden en Torreón es uno de los grandes problemas en el crecimiento de la ciudad en la actualidad, pues el Plan Director de Desarrollo Urbano ha sido utilizado como una "carta de usos urbanos", con una simulación en cuanto al respeto de uso de suelo.

"Tenemos que tener el eje rector de la obra pública y del organismo, es un Plan Director de Desarrollo Urbano que sea de largo plazo y que realmente sí se le de seguimiento, que no sea otro acto simulado, no nada más una carta de usos urbanos, sino que este plan sirva para regir el futuro y equilibrar las problemáticas que está sufriendo Torreón en materia de crecimiento, de movilidad, que son muy fuertes, y ajustar las tuercas de la ciudad a los indicadores nacionales e internacionales, que nos vuelven más competitivos", explicó Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan).

Refirió que la ONU Hábitat califica a Torreón con 55 puntos sobre 100, es decir, reprobados.

"En el Implan ya no queremos estar reprobados, queremos que la ciudad alcance las mejores calificaciones mundiales, las mejores calificaciones globales, y lo puede hacer", expresó.

En la actual administración, la Iniciativa Privada y consejeros del Implan se quejaron en diversas ocasiones de que se alteraban los programas de desarrollo urbano y que ello ocasionaba problemas urbanísticos en Torreón, por lo que consideraron necesario atender los programas directores de desarrollo urbano, pues la Ley federal de asentamientos humanos así lo establece, pero no se respetan y se alteran con facilidad, además de que se deben desarrollar también polígonos de actuación.

Por desorden en la ciudad se ha perdido densidad poblacional; la mancha urbana crece siete veces, mientras que la población aumenta tres; esto incrementa los costos en la ciudad, pues el 50 por ciento de la movilidad que los laguneros hacen en automóvil propio.

Para el próximo año, el Implan solicitará un incremento en su presupuesto de 12 a 15 millones de pesos, a fin de consolidar el próximo año 15 proyectos como el Plan Director de Desarrollo Urbano, que sea el eje rector de la obra pública y del urbanismo en La Laguna y la economía. Además se requiere renovar el equipo y contratar consultores.

Leer más de Torreón

Escrito en: planeacion torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ONU Hábitat califica a Torreón con 55 puntos sobre 100, es decir, reprobados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1417047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx