Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Fuerza Coahuila lidera quejas ante la CDHEC

SE CERRARÁ 2017 CON 425 QUEJAS, MIENTRAS QUE EN 2016 FUERON 422

Estadísticas. La segunda visitaduría de la CDHEC cerrará con 425 quejas recibidas, en donde Fuerza Coahuila encabeza la lista de dependencias con más quejas en su contra. (ARCHIVO)

Estadísticas. La segunda visitaduría de la CDHEC cerrará con 425 quejas recibidas, en donde Fuerza Coahuila encabeza la lista de dependencias con más quejas en su contra. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

La segunda visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila cerrará el año con un número de quejas ligeramente mayor en relación al año pasado. Esta vez, Fuerza Coahuila encabezó la lista de dependencias con mayor número de quejas en su contra.

De acuerdo con el reporte de la segunda visitaduría, este año se cerrará con un total de 425 quejas, mientras que el año pasado fueron 422 las que se recibieron.

El año pasado fue la Policía Investigadora de la actual Fiscalía General de Justicia del Estado la que encabezó la lista de quejas con un total de 65; seguida por el Ministerio Público de Torreón con 46; la Dirección de Seguridad Pública de Torreón con 35; Fuerza Coahuila con 34 al igual que la Secretaría de Educación; y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matamoros con 20.

Este año, es Fuerza Coahuila la que cerrará a la cabeza con un total de quejas recibidas en su contra de 80; seguida por el Ministerio Público de Torreón con 64; Policía Investigadora de Torreón con 63; la DSPM Torreón con 50; la Secretaría de Educación con 37 y la DSPM Matamoros con 12.

Según dicho reporte, las principales violaciones a los Derechos Humanos que se denunciaron ante la segunda visitaduría de la Comisión, fueron: Ejercicio indebido de la función pública, con un total de 236 quejas; detención arbitraria con 96; lesiones, así como por la dilación en la procuraduría de justicia, allanamiento de morada y por robo.

Además de las quejas, también se proporcionaron un total de mil 288 asesorías. De expedientes del año pasado, aún se encuentran en trámite 23.

En este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió recomendaciones a cada uno de los titulares de las policías preventivas de cada ciudad y en el caso de Torreón, al titular del Tribunal de Justicia Municipal, al detectar serias faltas que violentan los Derechos Humanos de los detenidos, tanto en su infraestructura como en la preparación del personal.

También emitió recomendaciones a cada uno de los directores de los centros penitenciarios con los que se cuenta en el Estado de Coahuila, tras realizar una serie de visitas y entrevistas.

La Comisión también emitió una recomendación al alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán, así como a otros servidores del Ayuntamiento, luego de que incurriera en una violación de Derechos Humanos, al colocar un estacionamiento de batería sin el consenso de un grupo de comerciantes afectados.

En números

El número de quejas recibidas en la Comisión:

⇒ Cerrará el año en 425 quejas.

⇒ Fuerza Coahuila encabeza la lista de quejas de dependencias con 80 querellas.

⇒ El 2016, cerró con 422 quejas.

⇒ La principal queja fue por ejercicio indebido de la función pública.

Leer más de Torreón

Escrito en: CDHEC Fuerza Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadísticas. La segunda visitaduría de la CDHEC cerrará con 425 quejas recibidas, en donde Fuerza Coahuila encabeza la lista de dependencias con más quejas en su contra. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1417006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx