Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Irán unidos contra el consumo del cristal

Drogas. CIJ busca trabajar en coordinación para evitar el aumento en el consumo de cristal. (ARCHIVO)

Drogas. CIJ busca trabajar en coordinación para evitar el aumento en el consumo de cristal. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Debido al acelerado incremento en el consumo del cristal, sobre todo entre los menores de edad, el Centro de Integración Juvenil en Torreón busca reforzar las tareas preventivas de la mano con las autoridades como de los propios jóvenes.

Rafael Mora Garza, director del CIJ en esta ciudad, dijo que del 2015 al 2017 el consumo del cristal se disparó más de 20 puntos porcentuales, pues en el 2015 menos de un dos por ciento de los pacientes atendidos referían haber consumido esta droga, mientras que en el 2016 aumentó a un 17 por ciento y casi al cierre del 2017, se incrementó hasta el 24 por ciento.

El director del CIJ recordó que cerca del 75 por ciento de los pacientes son menores de 17 años, por lo que el consumo acelerado de esta nueva droga se ha dado entre los menores de edad.

Es por ello que señaló la necesidad de reforzar las tareas de información en secundarias y preparatorias, "es ahí donde está la población en mayor riesgo".

Pero Mora Garza reconoció la falta de personal para tener presencia en cada uno de los planteles de manera regular.

"Nosotros como Centros de Integración Juvenil no podríamos hacerlo porque el equipo es chico, pero tenemos la posibilidad de que a través del trabajo de jóvenes voluntarios o en servicio social, en prácticas y que ya están a punto de terminar sus carreras de psicología y de trabajado social, llegar a través de ellos tener de manera permanente en cada escuela", dijo el director del Centro de Integración Juvenil.

Y es que Mora Garza comentó que una plática o un taller que se imparte en las escuelas ya resulta insuficiente para enfrentar la problemática del consumo de drogas. "Tenemos que buscar la manera de que la atención sea permanente durante todo el ciclo escolar", insistió el director del CIJ Torreón.

También, Mora comentó que se ha tenido un acercamiento con la próxima Administración Municipal.

"Esa idea tenemos en el comité de las adicciones que es otra estrategia que tenemos que seguir el próximo año, el trabajar todos los que andamos en el tema de atención de las adicciones, tener una misma línea porque a todos nos está pasando lo mismo… si nos parece importante que el trabajo se siga manteniendo".

Mora Garza recordó "independientemente de los cambios que haya de gobierno, las personas se van las instituciones se quedan, hay que seguir".

24

POR CIENTO

Subió el consumo de cristal.

Incidencia

Estadísticas del CIJ en Torreón:

⇒ En el 2015 el consumo de cristal era menor al 2 por ciento de los pacientes.

⇒ En el 2016 aumentó a 17 por ciento.

⇒ Y en este 2017, se reportó un 24 por ciento.

⇒ El 75 por ciento de los pacientes del CIJ son menores de 17 años de edad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro de Integración Juvenil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Drogas. CIJ busca trabajar en coordinación para evitar el aumento en el consumo de cristal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1417004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx