Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jerusalén

Pide Papa diálogo y paz

EN SU MENSAJE DE NAVIDAD RECONOCE QUE EL MUNDO VIVE 'AZOTADO POR VIENTOS DE GUERRA'

Sufrir. En el día de Navidad el Papa Francisco recordó el sufrimiento de los niños en el mundo. (AGENCIAS)

Sufrir. En el día de Navidad el Papa Francisco recordó el sufrimiento de los niños en el mundo. (AGENCIAS)

AGENCIAS

En su saludo de Navidad, el Papa instó a retomar la senda del diálogo en Venezuela y clamó por la paz en los ángulos más violentos de un mundo que, advirtió, vive "azotado por vientos de guerra".

Asomado al balcón central de la Basílica de San Pedro y ante miles de personas congregadas en la plaza vaticana, Francisco denunció un "modelo de desarrollo ya caduco sigue provocando degradación humana, social y ambiental".

Invocó la paz para Jerusalén y llamó a rezar para que entre las partes implicadas prevalezca la voluntad de reanudar el diálogo y se pueda, finalmente, alcanzar una solución negociada que permita la coexistencia pacífica de dos Estados dentro de unas fronteras acordadas entre ellos y reconocidas a nivel internacional.

Instó a sostener el esfuerzo de todos aquellos miembros de la comunidad internacional que, movidos por la buena voluntad, desean ayudar a esa "tierra martirizada" a encontrar, a pesar de los graves obstáculos, la armonía, la justicia y la seguridad que anhelan desde hace tanto tiempo.

"Confiamos Venezuela al niño Jesús para que se pueda retomar un diálogo sereno entre los diversos componentes sociales por el bien de todo el querido pueblo venezolano", sostuvo, más adelante.

Pidió rezar para que en la península coreana se superen los antagonismos y aumente la confianza mutua por el bien de todo el mundo.

Aseguró ver a Jesús en los niños que, junto con sus familias, sufren la violencia del conflicto en Ucrania, y sus "graves repercusiones humanitarias", e invocó a Dios para que "conceda la paz a ese querido país".

Imploró por los niños sirios, marcados aún por "la guerra que ha ensangrentado ese país" y deseó que esa "amada" nación pueda encontrar el respeto por la dignidad de cada persona, mediante el compromiso unánime de reconstruir el tejido social con independencia de la etnia o religión a la que se pertenezca.

"Vemos a Jesús en los niños de Iraq, que todavía sigue herido y dividido por las hostilidades que lo han golpeado en los últimos quince años, y en los niños de Yemen, donde existe un conflicto en gran parte olvidado, con graves consecuencias humanitarias para la población que padece el hambre y la propagación de enfermedades", siguió.

Llamó a ver a Jesús en los niños de África, especialmente en los que sufren en Sudán del Sur, en Somalia, en Burundi, en la República Democrática del Congo, en la República Centroafricana y en Nigeria; así como en todos los pequeños de aquellas zonas del mundo donde la paz y la seguridad se ven amenazadas por el peligro de las tensiones y de los nuevos conflictos.

Más adelante se refirió a los infantes cuyos padres no tienen trabajo y, con gran esfuerzo, intentan ofrecer a sus hijos un futuro seguro y pacífico. Denunció a aquellos de "infancia robada", porque han sido obligados a trabajar desde una edad temprana o alistados como soldados mercenarios sin escrúpulos.

Vemos a Jesús en los niños de Iraq, que todavía sigue herido y dividido por las hostilidades que lo han golpeado por años, y los niños de Yemen que sufren”. — PAPA FRANCISCO, líder de la Iglesia católica en su mensaje navideño

Traslada embajada

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció ayer al Gobierno de Guatemala su decisión de trasladar la embajada de su país a Jerusalén, según informó el portavoz del mandatario israelí, David Baker.

"Dios te bendiga, mi amigo, presidente Morales", dijo Netanyahu, después de que Morales comunicara ayer al pueblo guatemalteco a través de su página oficial en Facebook que había ordenado a la Cancillería el traslado de la misión diplomática de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén, tras conversación con Netanyahu.

Guatemala fue uno de los nueve países que votó junto con EE.UU la semana pasada en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una resolución no vinculante que denunciaba el reconocimiento de Trump de la capitalidad israelí de Jerusalén.La resolución pasó por mayoría y la ONU declaró la acción norteamericana "nula y vacía".A favor de EU votaron, además de Guatemala e Israel, Honduras, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

Netanyahu dijo que tras la votación en la Asamblea General agradeció a Guatemala el apoyo "y expresé mi esperanza de que siguiera los pasos del presidente Donald Trump, el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y el comienzo de la transferencia de la embajada", indicó el comunicado del Netanyahu concluía su mensaje a Morales diciendo: "Te estamos esperando aquí en Jerusalén".

Los niños que sufren

El Papa Francisco citó además a "los niños cuyos padres no tienen trabajo y con gran esfuerzo intentan ofrecer a sus hijos un futuro seguro y pacífico" o aquellos "cuya infancia fue robada, obligados a trabajar desde una edad temprana o alistados como soldados mercenarios sin escrúpulos".No olvidó a los "niños obligados a abandonar sus países, a viajar solos en condiciones inhumanas, siendo fácil presa para los traficantes de personas".

"Jesús conoce bien el dolor de no ser acogido y la dificultad de no tener un lugar donde reclinar la cabeza. Que nuestros corazones no estén cerrados como las casas de Belén", instó. Y pidió esfuerzos "para hacer que nuestro mundo sea más humano, más digno de los niños de hoy y de mañana". Impartió la bendición "Urbi et Orbi"(a la ciudad y al mundo) y pidió una Navidad "que renueve lo corazones.

Intentan robar el Niño Jesús

Una supuesta activista del grupo feminista Femen fue detenida ayer cuando intentaba llevarse la figura del niño Jesús del belén instalado en la Plaza de San Pedro del Vaticano.La mujer de 24 años y de nacionalidad ucraniana fue detenida por la Gendarmería vaticana y la Policía italiana por actos obscenos en lugar público, lesiones a público oficial e intento de robo, informaron los medios italianos.El hecho sucedió durante la mañana cuando una mujer que se encontraba cerca del belén colocado en la plaza de San Pedro se quitó el abrigo y quedó semidesnuda, con el pecho descubierto, y se abalanzó hacia la figura del niño Jesús gritando en inglés: "God is woman" (Dios es una mujer).La Policía italiana y un miembro de la Gendarmería intervinieron inmediatamente impidiendo que la mujer se llevase la figura y la detuvieron mientras ella oponía resistencia arrojándose al suelo.

Leer más de Internacional

Escrito en: África Yemen Ucrania Papa Francisco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sufrir. En el día de Navidad el Papa Francisco recordó el sufrimiento de los niños en el mundo. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1416992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx