Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En pobreza, 1 de 3 laguneros

EL 31 % DE LA POBLACIÓN SEñALA QUE NO ES POBRE NI ESTÁ EN SITUACIÓN VULNERABLE

En pobreza, 1 de 3 laguneros

En pobreza, 1 de 3 laguneros

FABIOLA P. CANEDO

Uno de cada tres laguneros sobrevive en la pobreza, de acuerdo a los datos recabados por el Observatorio de La Laguna... así vivimos.

La herramienta del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) señala que en la región Lagunera viven un millón 300 mil personas, de las cuáles, un 25.3% están en situación vulnerable por alguna carencia social, 27.3% se encuentran en pobreza moderada y 2.1% en pobreza extrema.

Se trata de 27 mil 123 personas que se declaran en pobreza extrema, de acuerdo a los datos que se retoman del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Un 31% de los laguneros señalan que no son pobres ni están en situación vulnerable y 14.3% que son vulnerables por ingresos.

El Observatorio revela que 1 de cada 2 laguneros viven con carencias sociales, que se refieren a rezago educativo en 12% de los casos, sin acceso a servicios de salud en 18%, sin seguridad social en 35%, sin calidad en la vivienda en 4%, sin servicios básicos en la vivienda con 5%, y 20% con carencia por acceso a la alimentación.

Se trata de 568 mil personas en la región que viven con un ingreso de 2 mil 700 pesos mensuales y 143 mil que viven con un ingreso de mil 400 pesos al mes.

Por municipio, se indica que un 26.2% de la población de Torreón vive en la pobreza (177 mil 239 habitantes), 30.5% en Gómez Palacio (109 mil 597), 36.3% en Lerdo (55 mil 824 personas), y 35.7% en Matamoros (38 mil 711).

Según el Coneval, hay 262 mil personas en La Laguna con carencias en alimentación, 162 mil con rezago educativo y 238 mil sin servicios de salud.

La situación económica, junto con la inseguridad y los servicios públicos, son de las principales preocupaciones de los laguneros, de acuerdo a la medición de opinión pública que realizó el CCI. En Torreón, los problemas relacionados a la economía son un 31 por ciento, contemplando aumento de precios, desempleo y pobreza. En el caso de Gómez Palacio, el tema económico han tomado una mayor relevancia pasando a 41 por ciento.

El CCI Laguna tiene el propósito de ofrecer insumos a través del Observatorio de La Laguna para evaluar la calidad de vida de la región, esto a través de importantes variables objetivas y subjetivas para que, en combinación, se pueda tener una radiografía social que permita formular y diseñar mejores políticas públicas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En pobreza, 1 de 3 laguneros

Clasificados

ID: 1416853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx