Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se incrementa 20 por ciento la nómina del Simas

A octubre de este año, se contaba con 113 empleados más en UNE y CTM

Nómina. En los últimos cuatro años se ha incrementado el número de trabajadores sindicalizados del Simas Torreón en cerca del 20 por ciento.

Nómina. En los últimos cuatro años se ha incrementado el número de trabajadores sindicalizados del Simas Torreón en cerca del 20 por ciento.

FABIOLA P. CANEDO

En alrededor de un 20 por ciento se ha incrementado la nómina de los sindicalizados en el Simas Torreón durante la administración municipal que está por concluir.

De acuerdo a la información oficial del organismo, a octubre de este año se contaba con 113 empleados más en los sindicatos UNE (Unión Sindical de Empleados de La Laguna) y CTM (Confederación de Trabajadores de México).

En respuesta a la solicitud de transparencia número 01049317, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón informó que al inicio de la administración se recibió la oficina con 133 empleados en UNE (47 jubilados y 86 activos) y 455 en CTM (69 jubilados y 386 activos).

Del mismo modo, se indicó que, a octubre del presente año, se contaba con 162 trabajadores en UNE (58 jubilados y 162 activos) y 539 en la CTM (111 jubilados y 428 activos), lo que implica un aumento que ronda los 30 empleados por año.

Los operarios de planta y extras reconocidos del Simas reciben gratuitamente, de manera mensual, hasta 60 metros cúbicos de agua y el servicio proporcional a los empleados agremiados al sindicato de la CTM, mientras que los adscritos a la UNE y jubilados tienen el servicio de agua gratuita en sus domicilios particulares, de acuerdo al oficio número SIMAS/CI-UT/074/2017 del organismo.

Esta prestación tiene más de 20 años, de acuerdo a los contratos colectivos de trabajo celebrados. Se fundamenta en la cláusula trigésima segunda del contrato con UNE y cuadragésima del de CTM.

De acuerdo a Xavier Herrera Arroyo, gerente general del Simas, esta prestación es un logro de los sindicalizados desde hace años pero que no la tienen los empleados de confianza.

En esta gestión, se han alcanzado logros con el sindicato como bajar las cuadrillas de 6 a 5 personas, con lo que se ahorra la contratación de personal, además de que se han tenido acuerdos en cuanto a los incrementos anuales del salario, que no han superado el 6 por ciento en ningún caso.

Herrera indicó que se cuenta con personal nuevo en el manejo de la planta tratadora de aguas residuales, que hoy se maneja al 100 por ciento por parte del Simas, además del programa de bacheo y el call center, donde también se ha contratado a más empleados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nómina. En los últimos cuatro años se ha incrementado el número de trabajadores sindicalizados del Simas Torreón en cerca del 20 por ciento.

Clasificados

ID: 1416587

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx