Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tensión sube en Honduras

AGENTE SUFRIó HERIDAS EN LA CABEZA CAUSADAS POR 'UNA BOMBA MOLOTOV CON CLAVOS'

Protestas. Los cuerpos de seguridad también desalojaron a un grupo de manifestantes que intentó bloquear la salida hacia el norte del país.

Protestas. Los cuerpos de seguridad también desalojaron a un grupo de manifestantes que intentó bloquear la salida hacia el norte del país.

EFE

Un policía que resultó herido grave durante una protesta el pasado martes por el supuesto fraude en las elecciones del 26 de noviembre en Honduras murió hoy en un hospital y será declarado "héroe" del país, informaron fuentes policiales y militares.

El fallecimiento del policía, identificado como Maikin Enoc Ramírez, de 23 años, fue confirmado este viernes a periodistas por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Ponce.

Ramírez murió en un hospital de San Pedro Sula, en el norte del país, a donde fue trasladado el martes tras el suceso, en el que simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura de quemaron la estación policial del barrio El Berlín de El Progreso, en el departamento de Yoro.

El policía sufrió heridas en la cabeza causadas por "una bomba molotov con clavos y esquirlas (de bala) que manifestantes violentos y miembros de pandillas intencionalmente lanzaron" cuando incendiaban la estación, según un informe de la Policía hondureña.

Señaló que Ramírez será velado "con todos los honores" y será declarado hoy "héroe policial" por haber dado su vida en defensa del pueblo y sus compañeros.

Simpatizantes de la Alianza de Oposición, que postuló a la Presidencia de Honduras a Salvador Nasralla, han protagonizado desde el 29 de noviembre una serie de protestas, algunas con vandalismo, contra el supuesto fraude fraguado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra su candidato.

Según datos de organismos de derechos humanos y de los opositores, más de una veintena de personas, en su mayoría manifestantes, han muerto durante la crisis política en Honduras, extremo que no ha sido confirmado ni desmentido por las autoridades.

Nasralla dijo hoy que quedó "fuera de escena" y que la Alianza de Oposición fue "diluida", tras el reconocimiento de EE.UU. al triunfo del presidente Juan Orlando Hernández, que buscó la reelección por el Partido Nacional.

La Alianza de Oposición la integran el Partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina el expresidente Manuel Zelaya, y el minoritario Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-Sd).

Zelaya contra EU

El expresidente hondureño Manuel Zelaya criticó "la inmoralidad sin límites" con que actúa EU tras reconocer el triunfo de Juan Orlando Hernández, actual presidente del país, y dijo que respeta pero no comparte la decisión de Salvador Nasralla de dejar la Alianza de Oposición.

En una rueda de prensa, Zelaya condenó el reconocimiento de EU en "favor de la dictadura y el robo descarado a la voluntad del pueblo, aunque no nos sorprende que el Gobierno de EU avale el fraude". "Ya habíamos advertido públicamente a Salvador de la inmoralidad sin límites con que actúa la diplomacia del norte, a quienes poco les ha importado bañar de sangre naciones y continentes, con tal de preservar sus intereses económicos", añadió.

Zelaya también lamentó "la decisión unilateral de nuestro candidato presidencial y presidente electo, Salvador Nasralla, de separarse de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, acción que no compartimos pero que respetamos, al mismo tiempo, agradecemos su invaluable concurso a lo largo de 6 meses de campaña política". Dijo que la decisión de Nasralla, que denunció "fraude" en las elecciones del 26 de noviembre, es de "carácter personal".

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Honduras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestas. Los cuerpos de seguridad también desalojaron a un grupo de manifestantes que intentó bloquear la salida hacia el norte del país.

Clasificados

ID: 1416311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx