Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Una vía de cuota e 'imposible'

LA AUTOPISTA JIMéNEZ-CEBALLOS SE ENCUENTRA EN PéSIMO ESTADO

EDITH GONZÁLEZ

A la mitad de la nada, tres músicos de rock independiente de origen estadounidense, esperan la llegada de la grúa para reparar el auto en el que buscan recorrer diversos países de Latinoamérica.

El pésimo estado de la autopista Jiménez-Ceballos destrozó una de las llantas. Están justo en el tramo que el fin de semana pasado ocasionó averías en más de 50 vehículos, por la innumerable cantidad de baches que hay.

En algunas partes de la autopista no hay hoyancos sino pedazos de asfalto, por lo que algunos conductores la han considerado como una "trampa mortal".

Los artistas corrieron con un poco más de suerte al transitar durante el día por la peligrosa carretera.

Son las dos de la tarde del miércoles 19 de diciembre. El sol cala con intensidad. Ellos esperan a la orilla de la carretera. Nadie los ayuda. Marcan al 074 para reportar la avería, pero cuando solicitan el menú en inglés, se corta la llamada. Tienen que volver a marcar. Como pueden, reportan el incidente en español.

El equipo de El Siglo de Torreón, que recorre la autopista para constatar su mal estado, los ve y decide acercarse para conocer su historia y ayudarlos.

La banda proviene de Delaware, Estados Unidos. Sus integrantes: Shane Palko, Tyler Yoder y Evan Stout se dirigen a Rancho Viejo, Guanajuato, para una presentación y de ahí irán a Puebla. Su destino final es Panamá.

"Nuestro país, su presidente no es simpático ahora, nosotros venimos aquí porque nos encantan culturas y personas de todos los países, queremos vivir juntos, presentar música", dice Shane Palko, con algunas dificultades para completar las frases, cuando le preguntamos el motivo de su visita.

Cuenta que apenas llevan dos días en México y que están "encantados" con su gente, pues en Chihuahua, donde pernoctaron, los trataron muy bien. Lo único malo que han percibido -hasta ese momento- es el pésimo estado de la carretera.

Shane Palko dice que en su búsqueda de llevar su música a toda Latinoamérica, se encontraron en esta situación.

Explica que en realidad son dos bandas, la de él y la de Tyler Yoder (Milieu Lust), pero las dos están conformadas por los tres.

Ha pasado más de una hora. El equipo de El Siglo busca contactar a Caminos y Puentes Federales (Capufe) organismo descentralizado perteneciente de la SCT encargado de administrar el tramo carretero, para pedir de nueva cuenta la grúa. En ese momento llega la unidad. Como si se tratara de una situación extraordinaria les preguntan:

-¿Qué les pasó?-

Pese a la obviedad, se les explica lo sucedido. El encargado les dice que si quieren activar el seguro que ofrece la autopista lo hagan pero que se tardarán tres días en darles solución. Prácticamente la única alternativa que les dan es la de trasladar el vehículo sin costo a la caseta y de ahí les piden que busquen un taller. Sí, sin conocer el sitio ni hablar español, los quieren dejar a su suerte.

El conductor de la grúa, le dice a la banda que tienen prohibido llevarlos a talleres mecánicos, pues esto se presta a malas interpretaciones. Sin embargo son los únicos que los pueden orientar por lo que le pedimos que les recomiende algún lugar para la reparación de su auto.

-Lo difícil aquí va a ser comunicarnos con ellos- dice el conductor de la grúa. Sin embargo acepta.

También hablan a la ambulancia para hacer el traslado de los jóvenes, pues no pueden llevarlos en la grúa, por lo que una vez que la abordan, nos despedimos de ellos.

Ese día, los músicos pernoctan en Ceballos, donde les rentan un cuarto para pasar la noche. Ayer retomaron su camino.

EL CALVARIO

El fin de semana pasado por lo menos 50 conductores vieron reducidas sus llantas a fierros por los innumerables baches de la carretera que no contaba con señalamientos, según narraron a El Siglo de Torreón, laguneros afectados.

"Reportando las pésimas condiciones en las que se encuentra la autopista de cuota que es administrada por Capufe, en el tramo de Jiménez ,Chihuahua, a Ceballos, Durango, en donde existe un sinnúmero de baches y hasta bordos en la autopista"

"A un paisano que viene desde el estado de Washington hasta Aguascalientes se le afectaron los cuatro rines, ya llegó un señor de las grúas y me comenta que van cerca de 50 vehículos siniestrados el día de hoy y no ponen una bandera o un letrero de advertencia y con la oscuridad de la noche es imposible ver los baches. Es un peligro esta parte de esta autopista que para desvergüenza y en forma inverosímil siguen cobrando", narró el sábado por la noche el doctor lagunero Luis del Moral Rossete.

Estaban a cero grados y así estuvieron toda la noche en la caseta, pues una sola grúa de la aseguradora Quálitas era la que prestaba el servicio.

En ese tiempo, del Moral, estuvo documentando la llegada de varios vehículos. "Son una bola de rateros, eso es lo que son", dijo el conductor de una camioneta afectada.

Había vehículos con placas de Michoacán, California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, entre otros, con una, dos, tres o hasta las cuatro llantas destrozadas.

Luis del Moral dijo que a pesar de contar con seguro de auto, las aseguradoras les preguntaban lo sucedido y se deslindaban bajo el argumento de las pésimas condiciones de la carretera y cedían la responsabilidad a la autopista y su aseguradora. Siendo así, los automovilistas que estaban imposibilitados para echar su vehículo a andar tenían que esperar la grúa de Quálitas Torreón -ubicada a 140 kilómetros- y esperar la reparación de su vehículo para continuar su viaje. Según del Moral, este proceso duraba hasta seis horas.

Ante el reporte, decidimos recorrer la carretera. Los hoyancos comenzaron del lado de Chihuahua, pero ya se había bacheado. En el kilómetro 175 comenzaron a verse con mayor frecuencia, prácticamente del lado de Durango.

Se pudieron apreciar y documentar las pésimas condiciones en la que transitan los vehículos pues desde que inicia el Estado de Durango hasta la caseta ubicada en Ceballos, el pavimento en buen estado es casi inexistente.

En el trayecto había maquinaria trabajando en el recarpeteo de la autopista. Según la empresa se rehabilitará del kilómetro 155 al 135, aunque en uno de los letreros colgados sobre la autopista decía que la reparación era de 35 kilómetros.

Tito García Herbert, director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), dijo que los trabajos continuarán hasta el año entrante,.

"Estamos trabajando en ella, estamos conscientes que hay alguna dificultad, sin embargo estamos trabajando en ella, no vamos a detener los trabajos porque sabemos que tenemos que mejorar en el tramo este, todavía nos vamos a tardar y vamos a brincar el año".

El director fue cuestionado sobre el inicio tardío de los trabajos, puesto que esta es una de las temporadas de mayor afluencia en las autopistas, sobre todo las que conectan el norte con el sur del país, por ser paso de los paisanos que vienen de Estados Unidos, pero no respondió.

De igual forma se le cuestionó sobre la falta de respuesta de la compañía aseguradora Quálitas, ejemplificándolo con lo dicho por el encargado de la caseta de Ceballos a los norteamericanos y sólo pidió hacer el reporte correspondiente.

"Yo le pediría si fuera tan amable nos ayudara usted a hacer ese comentario para que el usuario esté enterado que si tuvieran alguna situación, alguna queja no las hagan saber al 074 estamos para servir, para nosotros lo primero es la seguridad del usuarios".

También proporcionó el número 018183897200 para reportar problemas con la compañía aseguradora.

"Pido que cualquier situación que haya de esa naturaleza nos reporten para nosotros turnar ese asunto ante las instancias que correspondan dentro de Capufe, que son la gente que del seguro del usuario para que puedan hacer el reclamo a la compañía que es una sola (Quálitas)"

Sobre la posibilidad de suspender el cobro de la caseta por las condiciones de la carretera, Tito García dice que eso no les compete.

"No está en nuestra competencia, nosotros somos un concesionario que tenemos concesionada la autopista, nuestra responsabilidad es la operación, la administración, la conservación y el mantenimiento de las autopistas, las cuota que se cobran las determina otra autoridad fuera de Capufe".

Por su parte la Delegación Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su departamento de Comunicación Social informó que la intervención de la SCT Durango está supeditada a lo que determine la sede central de la Secretaría, por lo que los conductores continuarán soportando las malas condiciones de la rúa y aportando sus cuotas para el mantenimiento.

La recomendación principal de quienes vivieron esta mala experiencia, es evitar transitar por esta "trampa mortal" y optar por la carretera libre, que consideran más segura o bien tomar caminos alternos.

50

VEHÍCULOS

Por lo menos, sufrieron averías en un día

Mala experiencia.  Una hora, los rockeros norteamericanos esperaron la llegada del personal de Capufe, tras perder un neumático por el mal estado de la autopista. (El Siglo de Torreón / Ernesto Ramirez - Vero Rivera)

Mala experiencia. Una hora, los rockeros norteamericanos esperaron la llegada del personal de Capufe, tras perder un neumático por el mal estado de la autopista. (El Siglo de Torreón / Ernesto Ramirez - Vero Rivera)

Banda. Shane Palko, Evan Stout y Tyler Yoder, tomaron con tranquilidad el incidente y agradecieron el apoyo recibido.
Banda. Shane Palko, Evan Stout y Tyler Yoder, tomaron con tranquilidad el incidente y agradecieron el apoyo recibido.
Peligrosa. En el tramo Jiménez- Ceballos, del lado de Durango, los baches son grandes, profundos y frecuentes.
Peligrosa. En el tramo Jiménez- Ceballos, del lado de Durango, los baches son grandes, profundos y frecuentes.
Reparación. Capufe inició la rehabilitación de la autopista esta semana.
Reparación. Capufe inició la rehabilitación de la autopista esta semana.
Recomendación. Conductores recomiendan transitar por la carretera libre, para evitar los baches de la autopista.
Recomendación. Conductores recomiendan transitar por la carretera libre, para evitar los baches de la autopista.

Leer más de Torreón

Escrito en: autopísta jimenez-ceballos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mala experiencia.  Una hora, los rockeros norteamericanos esperaron la llegada del personal de Capufe, tras perder un neumático por el mal estado de la autopista. (El Siglo de Torreón / Ernesto Ramirez - Vero Rivera)

Clasificados

ID: 1416014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx