Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Inhiben participación de partidos políticos

Destinatario. La resolución de la ANC tiene un especial destinatario: las organizaciones opositoras. (EFE)

Destinatario. La resolución de la ANC tiene un especial destinatario: las organizaciones opositoras. (EFE)

EL PAÍS

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que controla Partido Socialista Unido de Venezuela, ha aprobado el Decreto para la Validación de Partidos Políticos. La resolución establece que aquellas organizaciones que hayan decidido no participar, inhibirse, o boicotear las consultas electorales organizadas por el chavismo en este tiempo, deberán reinscribirse nuevamente ante el Consejo Nacional Electoral, y consignar todos sus recaudos para poder ser admitidos en la siguiente elección.

La resolución tiene un especial destinatario: las organizaciones Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, mayoritarias en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que dominan el grueso de su voluntariado y organismos directivos. Voluntad Popular es el partido que fundó Leopoldo López hace seis años. Primero Justicia el partido al cual pertenece el excandidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles Radonski, y el actual presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. Acción Democrática es la histórica organización del período democrático venezolano comprendido entre 1958 y 1998. López y Capriles Radonski -el primero, cursando arresto domiciliario; el segundo, inhabilitado de participar por una medida de la Contraloría General de la República- siguen dominando las simpatías populares en los sondeos de opinión.

Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, justificó la resolución argumentando que ésta se había tomado con el objeto de "fortalecer el sistema de partidos políticos que da vida a la democracia venezolana. Que no se permita el boicot a la participación del pueblo de Venezuela mediante el ejercicio del derecho al voto y que, por el contrario, se premie y se fomente la participación política".

Leer más de Internacional

Escrito en: ANC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destinatario. La resolución de la ANC tiene un especial destinatario: las organizaciones opositoras. (EFE)

Clasificados

ID: 1415999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx