Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

cataluña

Independentistas ganan las elecciones

CIUDADANOS FUE EL MÁS VOTADO, PERO SUS 37 ESCAÑOS SON INSUFICIENTES

Récord. En las elecciones destacó la participación ciudadana de 82 por ciento, que representa un récord histórico. (NOTIMEX)

Récord. En las elecciones destacó la participación ciudadana de 82 por ciento, que representa un récord histórico. (NOTIMEX)

EFE

Las fuerzas independentistas conservan la mayoría en el Parlamento regional de Cataluña, tras sumar un total de 70 escaños en las elecciones celebradas ayer en esa comunidad autónoma española, en las que se impusieron, en número de votos, los liberales constitucionalistas de Ciudadanos que, a pesar de ello, no podrán gobernar.

Unos 5,5 millones de catalanes estaban llamados a las urnas, y lo hicieron con una participación récord de más del 81%, para elegir al nuevo Parlamento autonómico, en unos comicios convocados el 27 de octubre por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional después de que esa Cámara regional aprobara una declaración ilegal de independencia.

Según los resultados provisionales, la suma de los 3 partidos que defienden la independencia: Junts per Cataluya (JxCat), encabezado por el expresidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana (ERC), del exvicepresidente Oriol Junqueras, y los antisistemas de la CUP, suman 70 escaños, 2 por encima de la mayoría absoluta.

Los liberales constitucionalistas de Ciudadanos (Cs) fueron la fuerza política más votada con 37 escaños, superando el millón de votos y aventajando en unos cien mil a JxCat, confirmando los pronósticos marcados por los sondeos.

Los socialistas catalanes del PSC no lograron cumplir con sus expectativas y se tuvieron que conformar con 17 escaños, uno más que hace 2 años, pese a que los sondeos les daban por encima de 20.

El gubernamental Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy fue el más castigado en las urnas, ya que obtuvo un retroceso en relación a los comicios de 2015, pasando de once a tres escaños.

Según estos resultados, los 18 candidatos investigados por la Justicia española en relación con el proceso independentista consiguieron su escaño.

Pide Puigdemont la suspensión de art. 155

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pidió ayer tras los resultados electorales la suspensión del artículo 155 de la Constitución, que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden estatutario y constitucional.

"Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos, nosotros debemos tener condiciones para volver y debe comenzarse a hacer política, señor (presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy", señaló en su valoración de resultados desde un centro de convenciones de Bruselas.

El expresidente llamó al "Gobierno y sus aliados" a "tomar nota" y afirmó que "la república catalana ha ganado a la monarquía del 155. El Estado español ha sido derrotado".

"Los catalanes tenemos que decidir nuestra solución y nuestro futuro", dijo.

Participación

La participación en las elecciones regionales celebradas en Cataluña alcanzó un récord histórico.

⇒ Superó el 82 por ciento del censo.

⇒ Esta cifra supone un aumento de más de 6 puntos con respecto a las elecciones de 2015.

Leer más de Internacional

Escrito en: cataluña España Elecciones Cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Récord. En las elecciones destacó la participación ciudadana de 82 por ciento, que representa un récord histórico. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1415998

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx