Durango

Deslojan a comerciantes invasores

Tras un operativo instrumentado por efectivos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y con la colaboración del Cuerpo Bomberos, los comerciantes del ex Cuartel Juárez que había tomado la calle Pasteur para instalar su vendimia navideña, fueron desalojados el viernes a eso de las once de la noche, con un saldo de una decena de plataformeros detenidos, entre ellos Arturo Batres, el principal líder de la invasión; la Presidencia Municipal recuperó esta calle.

Mientras que por la “buena”, los locatarios del Mercado Gómez Palacio, encabezados por Gregorio Reyes Ortiz, evitaron la ejecución de un operativo similar al aplicado a los plataformeros, y decidieron siempre no instalarse en la Privada del Parque Nuevo, a cambio de algunos lugares en la Nueva Feria de la Navidad, organizada por la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento.

Como se sabe, secciones de locatarios y de plataformeros de la antigua plaza militar cumplieron su amenaza de invadir la vía pública para instalar “su feria del juguete” desde la mañana del viernes, aun a pesar de no tener el permiso respectivo de la Presidencia Municipal, lo que generó un clima de tensión entre las autoridades del Ayuntamiento y los grupos de comerciantes.

Sin embargo, a eso de las 10 de la mañana elementos de la Policía Preventiva y agentes de Vialidad sitiaron la zona aledaña a la calle Pasteur y el ex Cuartel; cerraron el paso a los vehículos por Francisco I. Madero, 5 de Febrero y Baca Ortiz, con la finalidad de preparar el operativo de desalojo, una hora más tarde.

Según la crónica de los hechos, a eso de las 11:00 de la noche Arturo Batres, alias “El Chino”, fue detenido por patrulleros preventivos, “por la responsabilidad que le resulte al encabezar un motín y obstruir las vías de comunicación; así mismo, resistirse al arresto y agredir físicamente a los agentes, asegurándose varias piedras en las calles Baca Ortiz y Pasteur”, consignó el parte policiaco.

Una hora después ingresaron a los separos de la corporación municipal Arturo García Torres, Esteban de Jesús Blancas Gurrola y Luis Alberto Magaña Carrillo, también relacionados con el operativo desalojo de plataformeros en la calle Pasteur.

Para ayer por la mañana, la Presidencia Municipal había recuperado la calle Pasteur y Baca Ortiz, pero mantenía una estrecha vigilancia para evitar una nueva invasión de comerciantes del ex Cuartel Juárez a la vía pública.

Por su parte, los locatarios del Mercado Gómez Palacio evitaron cualquier confrontación y aceptaron los lugares que les ofrecieron en la Nueva Feria de la Navidad 2002; incluso, ayer mismo instalaron sus puestos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx