Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Confirman asignación de escaños en estado

Proceso. En la imagen, la magistrada Otálora Malassis, durante la sesión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Proceso. En la imagen, la magistrada Otálora Malassis, durante la sesión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por mayoría de votos la asignación de escaños de representación proporcional para el Congreso de Coahuila.

El miércoles por la tarde la autoridad anunció dicha medida, esto de cara a la legislatura que iniciará el próximo año en el estado.

Fue el pasado once de junio que el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila emitió el acuerdo IEC/CG/177/2017, en el mismo se asignaron nueve diputaciones por el principio de representación proporcional (RP) y expidió las constancias respectivas.

Quedaron tres diputaciones a los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), una al de la Revolución Democrática (PRD) y dos a Morena.

Dicha sentencia fue impugnada ante la Sala Regional Monterrey, misma que determinó, en los casos de los partidos que presentaron dos listas de candidaturas: una de mujeres y otra de hombres, iniciar con mujeres, a partir de que esa modalidad de registro pretende una mayor participación de éstas.

No obstante, los candidatos y partidos afectados presentaron sus respectivas demandas de inconformidad, alegando diversas irregularidades.

Una vez revisado el conflicto, la Sala Regional decidió, por tanto, atender un criterio maximizador del principio de paridad y conformar una sola lista por cada partido, en las que integró alternadamente a una fórmula de cada uno de los listados de distinto género.

Así, el Congreso local quedó integrado por 14 mujeres y 11 hombres, la mayoría de los integrantes del Pleno de la Sala Superior consideraron que dicha asignación no transgrede el principio de paridad, pese a que existe un sesgo en favor del género femenino.

Leer más de Coahuila

Escrito en: congreso Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. En la imagen, la magistrada Otálora Malassis, durante la sesión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1415795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx