Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reforma fiscal EU

Trump anuncia 'el mayor recorte de EU'

APUNTÓ QUE EL DESEMPLEO CONTINÚA CAYENDO EN EL PAÍS

De fiesta. En un acto de celebración en los jardines de la Rosaleda en la Casa Blanca, Trump se rodeó de los principales legisladores republicanos artífices de la reforma tributaria, y aplaudió el 'logro' de su Administración. (AP)

De fiesta. En un acto de celebración en los jardines de la Rosaleda en la Casa Blanca, Trump se rodeó de los principales legisladores republicanos artífices de la reforma tributaria, y aplaudió el 'logro' de su Administración. (AP)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró ayer por todo lo alto haber logrado la aprobación del "mayor recorte de impuestos de la historia" del país, después de que el Congreso diera el visto bueno definitivo a su tan buscada reforma fiscal.

El Congreso de EU aprobó finalmente la reforma tributaria impulsada por el magnate después de que un error procedimental obligara este martes a hacer una modificación de última hora antes de ser aprobada por el Senado.

Tras los cambios requeridos y el voto posterior a favor de la Cámara Alta (51-48), la Cámara de Representantes volvió a votar ayer como un mero trámite con 224 votos a favor (todos republicanos) y 201 en contra (los demócratas más 12 votos conservadores).

Así, los republicanos han culminado el mayor recorte fiscal en décadas, que no obstante añadirá casi 1,5 billones de dólares al déficit de Estados Unidos.

"Le prometí a los estadounidenses un recorte de impuestos grande y hermoso para Navidad. Con la aprobación final de esta legislación, eso es exactamente lo que están obteniendo", dijo el mandatario en un breve comunicado tras el voto final en el Capitolio.

"Me gustaría agradecer a los miembros del Congreso que apoyaron este histórico proyecto de ley, que representa una victoria extraordinaria para las familias, los trabajadores y las empresas estadounidenses", agregó el presidente, en referencia a la primera reforma tributaria integral en EU. desde 1986.

Trump apuntó que el desempleo continúa cayendo en el país, que "el mercado de valores se encuentra en un nivel récord" y prometió que los salarios "pronto subirán".

"Al reducir los impuestos y reformar el sistema roto, ahora estamos vertiendo combustible de cohetes en el motor de nuestra economía. EU ha vuelto a ganar, y estamos creciendo como nunca antes", se congratuló el magnate, sobre su primera gran victoria legislativa desde que llegara a la Casa Blanca.

Más tarde, durante la celebración convocada en los jardines de la Rosaleda de la Casa Blanca, y flanqueado por los principales artífices del proyecto en el Legislativo, Trump dijo que el esfuerzo había sido "una experiencia increíble" y afirmó que se trata del "mayor recorte de impuestos en la historia" de Estados Unidos.

Según indicó Trump, una familia media de cuatro miembros que gane 75,000 dólares al año recibirá aproximadamente un recorte de 2,000 dólares anuales con motivo de su reforma tributaria.

El mandatario agradeció, casi uno por uno, a los actores clave que han hecho posible que se aprobara su reforma fiscal, entre ellos los líderes republicanos de las dos cámaras, Paul Ryan y Mitch McConnell, o la senadora Susan Collins, un voto complicado de lograr para Trump al ser una de las conservadoras más moderadas del Senado.

En su turno de palabra, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se deshizo en elogios hacia el mandatario después de lograr el "tan deseado alivio fiscal que los estadounidenses estaban esperando", y calificó su liderazgo presidencial en esta materia de "exquisito".

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, alabó también al presidente, y aseguró que ha sido él quien "ha puesto fin al exceso de regulación de la economía estadounidense".

El texto fundamentalmente está dirigido a recortar impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de 35 % a 21 %, mientras que genera siete horquillas de pago fiscal para los individuos.

La ley no deroga el impuesto al patrimonio o el impuesto mínimo alternativo para individuos, ambos objetivos a largo plazo para los republicanos, pero sí aumenta las cantidades de la exención.

Entre los aspectos más controvertidos, más allá de la reducción impositiva a las rentas más altas, la legislación revoca también el mandato de seguro individual requerido por la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama a partir de 2019, y permite la perforación en una parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

Trump, que lleva meses presionando a los republicanos del Congreso para anotarse su primera victoria en el Legislativo tras varios sonados fracasos, ha logrado así su promesa de rubricar una gran reforma tributaria antes de que concluya el año.

Para ello, no obstante, los republicanos han tenido que echar mano de una técnica legislativa poco ortodoxa para una reforma legal de este calado, impidiendo cualquier tipo de obstrucción de los demócratas en el Senado, donde los conservadores tienen una mayoría muy ajustada.

Los demócratas han asegurado que esta medida "destruirá el país" y han advertido a los republicanos que se "arrepentirán" de lo que han hecho en el día de hoy.

224 VOTOS a favor de los republicanos avalaron la reforma fiscal.
2MIL dólares anuales recibirán las familias de EU.

Empresas darán bonos a empleados

Horas después de conseguir un jugoso beneficio fiscal, AT&T, Comcast, Wells Fargo, Boeing y otras empresas anunciaron el miércoles planes de compartir una fracción de la recompensa con sus trabajadores.

La decisión agradó al presidente Donald Trump, quien ha dicho que su recorte de impuestos por 1,5 billones de dólares ayudará a la clase media, aunque principalmente favorecerá a las empresas y los más acaudalados.

Trump celebró rápidamente un anuncio de AT&T de que dará un bono de 1,000 dólares a 200,000 empleados una vez que el proyecto de ley sea promulgado. Su declaración se conoció mientras el Departamento de Justicia intenta bloquear una fusión de 85,000 millones de dólares entre la empresa de comunicaciones y Time Warner, un acuerdo que según el presidente "no es bueno para el país".

Afuera de la Casa Blanca, legisladores republicanos aplaudieron y celebraron cuando Trump mencionó los bonos que planea dar AT&T.

"Es gracias a lo que hicimos", declaró el presidente. "Eso es muy bueno. Es muy bueno".

El presidente sugirió que otras empresas harán anuncios similares y agregó que "vamos a ver algo que es muy especial".

Más tarde, Comcast dijo que dará 1,000 dólares en bonos a más de 100,000 empleados. Wells Fargo anunció que aumentará a 15 dólares el salario por hora y donará 400 millones de dólares a organizaciones comunitarias sin fines de lucro. Boeing, un importante contratista del gobierno, dijo que proveerá 300 millones de dólares adicionales para capacitación laboral, mejoras en instalaciones y donaciones de caridad.

Arremete nuevamente contra los medios

Trump, arremetió hoy de nuevo contra los medios de comunicación, esta vez por la que calificó como "denigrante" cobertura de la reforma fiscal, a punto de ser aprobada por los republicanos del Congreso.

"Los recortes de impuestos son tan grandes y significativos y, sin embargo, las noticias falsas están trabajando horas extras para seguir el ejemplo de sus amigos, los demócratas derrotados, y solo denigrar", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

"Este es realmente un caso donde los resultados hablarán por sí mismos, comenzando muy pronto -agregó-. ¡Empleos, empleos, empleos!", concluyó el presidente.

Trump tiene una guerra abierta con la mayoría de los medios de comunicación estadounidenses, a quienes acusa de calumniar y manipular la información en contra de su Gobierno.

No obstante, Trump se anota la aprobación del paquete tributario como un gran tanto después de varias estrepitosas derrotas en el Capitolio pese a tener la mayoría republicana en las dos cámaras, como sus reiterados y fallidos intentos por derogar la reforma sanitaria de su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Leer más de Internacional

Escrito en: reforma fiscal EU recorte de impuestos Republicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De fiesta. En un acto de celebración en los jardines de la Rosaleda en la Casa Blanca, Trump se rodeó de los principales legisladores republicanos artífices de la reforma tributaria, y aplaudió el 'logro' de su Administración. (AP)

Clasificados

ID: 1415672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx