Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Impulsan el plan de las 'Recicletas'

PAGARáN A LOS RECOLECTORES

Comodato. Se dejan las 'recicletas' en comodato a recolectores beneficiados con este programa. (FERNANDO COMPEÁN)

Comodato. Se dejan las 'recicletas' en comodato a recolectores beneficiados con este programa. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Con el programa "Recicletas" que son equipos móviles jalados por una bicicleta, la administración municipal saliente, visibiliza a los "pepenadores" un grupo de hombres y mujeres que día con día recorren las calles de la ciudad buscando material reciclable para venderlo y vivir de lo que obtienen.

Ahora, 11 de un padrón estimado de 500 recolectores de basura que operan en la ciudad, de acuerdo con Medio Ambiente Municipal, trabajarán de manera organizada, sobre rutas trazadas para reunir todo tipo de material reciclable.

Y en esos esfuerzos por preservar el medio ambiente y hacer un mejor uso de la basura que se genera en la ciudad, participarán el comercio organizado, el sector restaurantero.

El alcalde Jorge Luis Morán Delgado destacó la importancia de estas acciones, ya que no sólo se apoya al ciudadano para que lleve el sustento económico a su hogar sino que se toma consciencia de lo que hay que hacer en temas ambientales.

Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente, explicó que el objetivo del programa es que los generadores, en este caso son los negocios y el sector residencial (hogares), comiencen a separar sus residuos (cartón, papel, botes de aluminio y PET) limpios y secos para ser entregados a un recolector autorizado del Programa Inclusivo de Reciclaje (PROINDER) y que forma parte de la "Recicleta".

Con el proyecto "Recicleta" se cumplen varios objetivos como el reconocer y dignificar el trabajo de los recolectores urbanos a través de la visibilización y el pago del servicio que prestan; contribuir a la disminución de residuos que se manejan de forma incorrecta; reconocer la responsabilidad compartida de todos los sectores y cuantificar los materiales reciclables que son valorizados como lo establece la Ley General.

PROINDER ha trabajado desde el 2015 en los temas de cohesión, educación ambiental y resolución de problemas con los recolectores a los que hoy se entregan las "Recicletas".

Los recolectores las recibieron en comodato y se comprometieron a llevar registro en bitácoras de recolección.

Posteriormente, esta información servirá para informar a los clientes sobre sus aportaciones en materia de residuos y beneficio al medio ambiente.

Estructurado

Inician plan piloto.

⇒ Para organizar y dignificar la labor de pepenadores.

⇒ Trabajarán sobre rutas diseñadas por su rentabilidad.

⇒ Quieren que administración entrante siga con estos apoyos.

⇒ Diputados federales ayudaron.

Leer más de Torreón

Escrito en: recicletas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comodato. Se dejan las 'recicletas' en comodato a recolectores beneficiados con este programa. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1415027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx