Doctor en Casa

No pierdas tu estabilidad

Los riesgos de sufrir una fractura de cadera y su tratamiento

No pierdas tu estabilidad

No pierdas tu estabilidad

FABIOLA P. CANEDO

Las fracturas de cadera se pueden presentar a cualquier edad. En adultos jóvenes, son de un mecanismo de alta energía como accidentes deportivos o automovilísticos, sin embargo, las más frecuentes son las que se reportan en pacientes de edad avanzada, por incidentes mínimos, en casa, y que tienen, por lo general, como común denominador la osteoporosis.

El doctor Alejandro Gallegos Balderas, especialista en Traumatología, explicó que las fracturas de cadera son más frecuentes en mujeres que en varones, principalmente en tres segmentos: muy cercana a la articulación de la pelvis, por debajo de la cabeza femoral y más común las pertrocantéricas.

“En la mayoría de los casos, las fracturas se pueden corregir mediante cirugía, en casos muy excepcionales se pueden corregir con reposo”, manifestó, “de cada 100 fracturas, probablemente 95 tienen que llegar a la cirugía”.

El médico indicó que las fracturas de cadera son muy frecuentes y muy trascendentes, tener un paciente en casa con este padecimiento cambia por completo la dinámica familiar, ya que depende al 100 por ciento de los demás durante algunos días.

“Si la fractura está en un sitio muy alto, se resuelve con cirugía mediante la colocación de una prótesis de cadera, de las que hay muchos tipos, pero la ventaja es que se coloca y en pocos días el paciente anda caminando”, expresó.

Si la fractura está en un sitio más bajo, se pueden colocar implantes de ortopedia, clavos cortos, bloqueados, o placas que mantienen la cadera en su lugar.

Rehabilitación

El proceso de rehabilitación es un paciente que sufrió una fractura de cadera es muy importante, así como tomar medidas preventivas para que no vuelva a aparecer. Gallegos Balderas señaló que se debe corregir también la causa que llevó a la fractura, por lo que su manejo debe ser multidisciplinario.

“En las personas de edad avanzada, que pasan de los 60 años, debe intervenir también el médico internista o el geriatra, el ortopedista, la terapia física y la rehabilitación, pero no olvidarnos del manejo integral de la osteoporosis, que es la causa más frecuente y es la enfermedad más trascendente”, explicó.

De acuerdo a las estadísticas, en México más del 50 por ciento de las mujeres de 50 años y más edad tienen osteoporosis.

El diseño de las casas es otro de los factores a tomar en cuenta, pues las fracturas en personas de edad avanzada, por lo general, se presentan por accidentes simples, caídas dentro de la vivienda.

“Es difícil que en las casas tengamos rampas, tenemos escalones y desniveles, pero vale la pena corregir las barreras arquitectónicas dentro de la casa, que a veces implican desniveles tan sencillos como cinco centímetros”, comentó el médico.

Recuperación

Atendido a tiempo, el nivel de recuperación de un paciente con este tipo de fracturas es muy cercano al 100 por ciento en la región lagunera, con la infraestructura hospitalaria con la que se cuenta, indicó Alejandro Gallegos.

El especialista en Traumatología señaló que, como generalmente se trata de personas sanas que sólo tienen osteoporosis, la rehabilitación no resulta compleja, pues hay grupos musculares que se encargan de mantener la cadera en su lugar, que mediante ejercicios desinflamatorios, de estiramiento y fortalecimiento, pueden restaurar nuevamente el equilibrio muscular.

“Cuando una cadera se ve accidentada y se tiene que operar, el cirujano corta músculos, pero un tiempo promedio de 3 a 6 semanas es tiempo suficiente para que esos músculos tengan otra vez la capacidad igual que antes”, expresó.

Refirió que hace 20 a 30 años, las fracturas de cadera significaban un alto índice de mortalidad por complicaciones de pulmones, de vías urinarias, de más osteoporosis, de llagas o úlceras por presión por decúbito, pero en la actualidad, en la región se cuenta con los recursos y la infraestructura para resolverlo en un tiempo breve y evitar esa cascada de complicaciones.

Tipos de fracturas:

Fracturas intertrocantéreas: Se ubican entre el trocánter mayor y menor, son las más frecuentes del fémur proximal y habitualmente ocurren en pacientes de mayor edad por lo que, asociado a las enfermedades concomitantes, tienen alta morbi-mortalidad.

Fracturas del cuello femoral: Se deben a caídas en personas mayores con huesos osteoporóticos o fracturas en huesos patológicos.

Fracturas de cabeza femoral: las fracturas de cabeza femoral resultan de impactos de alta energía, pueden asociarse a luxación de la cadera, fractura de cuello, pero hay que tener presente que junto con esta fractura puede haber compromiso de otro segmento u órgano del organismo.

Fracturas subtrocantéreas: Son habitualmente fracturas asociadas a gente más joven. Son producidas por traumatismos de alta energía.

En cifras

Del total de personas que sufren fractura de cadera en México, 30 por ciento sufren invalidez permanente, señaló la Fundación Internacional de Osteoporosis.

* 40 por ciento tiene dificultades para caminar y 80 por ciento tendrá dificultades para realizar actividades cotidianas.

* En el mundo, entre 1990 y 2050, la incidencia de fracturas de cadera en hombres se incrementará 310 por ciento, mientras que en mujeres será de 240 por ciento. En México se prevé que la cifra de estas lesiones ascenderá a 155 mil casos para ese año.

Hace 20 o 30 años las fracturas de cadera significaban un alto índice de mortalidad por diversas complicaciones.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No pierdas tu estabilidad

Clasificados

ID: 1414846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx