Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Coworking

Buscan acelerar a las empresas laguneras

Con todo en los negocios. En la imagen aparece Roberto Bernal Lee, coordinador y fundador de Igniter. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JOEL MENDOZA)

Con todo en los negocios. En la imagen aparece Roberto Bernal Lee, coordinador y fundador de Igniter. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JOEL MENDOZA)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Jóvenes consultores van a "acelerar" a las empresas laguneras.

Aunque iniciarán con acciones de coworking, Igniter busca convertirse en una aceleradora de negocios para impulsar el crecimiento de empresas laguneras ya establecidas.

Roberto Bernal Lee, codirector y fundador de Igniter, dijo que arrancaron el pasado fin de semana con operaciones de inicio de coworking o trabajo colaborativo con empresarios locales.

Explicó que el coworking será empezar a trabajar en forma colaborativa, ofreciendo de inicio un servicio de asistente que administre llamadas, paquetes y correo, así café para que todo esté listo para rebotar ideas de los emprendedores y se vayan relacionando entre sí a través del networking.

Aclaró que hay diferencias en operar una incubadora y aceleradora de negocios. La primera ayuda a un emprendedor a desarrollar una idea de negocio y que no ha logrado cristalizar. La segunda ayuda a desarrollar o hacer crecer a una empresa ya establecida, en donde se tiene un modelo de negocio rentable, con ingresos y que buscan crecer.

"Nosotros nos centraremos en una aceleradora de negocios".

Las cifras que se manejan es que el 75 por ciento de las empresas que inicia no sobrevive, y las que lo hacen, el 80 por ciento de ella no gana más de un millón de pesos al año. "Queremos juntarlos con el Inadem, Economía estatal o federal, ProMéxico o a nivel industrial para bajar fondos."

FALTA DESARROLLO

Roberto Bernal Lee dijo que La Laguna aún no muestra una madurez en contar con aceleradoras de negocio, por lo que dijo que "estamos muy verdes".

Opinó que esto depende de la propia demanda y oferta del mercado, tanto de empresas locales, en donde no se tiene claro su potencial del expertise técnico de profesionistas especializados . Agregó que, por otro lado, tal vez no haya gente especializada en negocios y emprendimiento para validar una idea y hacerla rentable.

"(En La Laguna) faltan ambos. La idea es trabajar con nuestro modelo y en 6 meses registrarse ante el Inadem."

HAY MIEDO

Opinó el consultor que el 30 por ciento de los emprendedores no lo hacen por miedo a emprender, indicando que se tiene el chip de trabajar en una empresa grande.

Explicó que los emprendedores tienen edades de 25 a 34 años y son solteros, por lo que quieren impulsarlos. "A quienes lo hicieron y fallaron en el primer intento queremos ayudarlos."

Dijo que esto no implica apoyar sólo a jóvenes, sino ser incluyentes, aunque, apuntó que los que emprenden son jóvenes.

Por ello, los primeros pasos que realizarán será conocer a las empresas, estudiar sus modelos de negocio y si son aptos para darles el servicio. Mencionó que buscan que ellos requieran una aceleradora.

"En La Laguna estamos muy verdes frente a plazas como Monterrey, Guadalajara y CDMX"

Opinó que en La Laguna hay que aventurarse en sectores en servicios con mayor valor agregado y sin miedo, y "vamos a empujar con todo lo que tenemos. Si tiene duda de hacerlo, que vayan con nosotros: emprender es arriesgar y si no se arriesga nadie gana."

Leer más de Finanzas

Escrito en: Coworking Jóvenes laguneros INADEM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con todo en los negocios. En la imagen aparece Roberto Bernal Lee, coordinador y fundador de Igniter. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JOEL MENDOZA)

Clasificados

ID: 1414751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx