Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

¿QUÉ VA A REGALAR?

JORGE MARIO GALVÁN

En plena época navideña y vienen las dudas sobre que regalar a nuestros allegados, la situación aparentemente se facilita cuando nuestro ser querido es aficionado a la actividad física y en especial a las diferentes modalidades de las carreras atléticas, por lo que la elección del zapato deportivo adecuado guarda una gran importancia, ya pensamos entre nuestras elecciones el regalar zapatos deportivos y si usted optó por este regalo tiene que hacer una selección acertada, la que puede reducir el riesgo de lesiones y ayudarlo en el rendimiento de la carrera.

Es frecuente que en la elección del zapato influya la recomendación directa de un amigo, la mercadotecnia, la moda (elección de marca), o bien, lo vistoso del zapato. En términos reales, no existe un zapato ideal o que pueda adaptarse a cualquier tipo de pie, por lo que básicamente la finalidad de un zapato deportivo debe cubrir dos funciones principales, amortiguación y control de movimiento, la primera de ellas debe ser suficiente en la absorción del impacto cada vez que el pie entre en contacto con el suelo; en cuanto el control del movimiento debe ser ofrecer la estabilidad para una protección adecuada del pie.

Es importante que antes de adquirir los zapatos para correr será de gran utilidad hacer una evaluación de los zapatos que ya se usaron, establecer comparaciones de las ventajas o comodidades que ofrezca determinado tipo de calzado o marca. Una buena forma de evaluar el control de movimiento colocando el zapato sobre una mesa y observarlo desde atrás, se puede considerar como normal cierto grado de vencimiento hacia adentro, si éste es demasiado pronunciado hacia el dedo grueso se considerará como una pronación excesiva, que en términos objetivos expresa un problema de control del movimiento que puede condicionar a una lesión, lo mismo sucede si el zapato se inclina en exceso hacia afuera, esto es hacia el dedo pequeño (supinador).

Sin embargo, las lesiones por una mala elección de los zapatos se representan en la rodilla, las cuales van desde lesiones de ligamentos y de los meniscos hasta lesiones óseas. Entre otras lesiones podemos encontrar la molesta periostitis, inflamaciones del tendón de Aquiles, o bien, lesiones óseas como las fracturas por estrés.

Otro factor a considerar es lo ligero del zapato, esto puede disminuir notoriamente el control de movimiento, lo que llevara a la vez a evaluar la superficie del trayecto de la carrera. También es muy importante leer las características del calzado, muchas de las veces éstas vienen en la caja del calzado, que ocasiones incluyen un folleto explicativo.

La suela del zapato ocupa otro aspecto de importancia a considerar, un pie con un arco muy pronunciado tiene una tendencia hacia la rigidez, por lo que un suela de características suaves será de utilidad, en contraparte un arco bajo o un pie tendiente a plano requerirá de una mayor firmeza, asimismo, guarda gran importancia la adaptación de plantillas correctivas o compensadoras.

Y hace unos días se dio a conocer el calendario de carreras atléticas para el ya cercano 2018, haga una planificación de su entrenamiento y disfrute de su deporte

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Consultorio deportivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1414737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx