Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

El síndrome de Esquilo

LOS MEJORES LIBROS DE 2017

VICENTE ALFONSO

Algunas recomendaciones de libros aparecidos en 2017. Sin pretender una lectura exhaustiva de las publicaciones de este año, abordo los que, a mi parecer, son los mejores libros aparecidos este año. Esta primera entrega corresponde a narradores (novela y cuento); en la próxima entrega abordaré ensayo y crónica.

Novela:

*Asesinato en el Parque Sinaloa, de Élmer Mendoza: la más reciente saga del Zurdo Mendieta es, ya desde su aparición, un clásico que combina técnicas habituales del thriller con innovaciones al género.

*Cuando te hablen de amor, Mónica Lavín (Planeta): Mónica Lavín forja una historia que pone bajo la lupa el significado de las relaciones de pareja en el siglo XXI. Una frase de la página 54, acerca de un vestido de bodas, podría resumir la novela: "ser sencillo es difícil".

*Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor (Random House): Heredera del estilo frenético de El otoño del Patriarca, esta novela nos sumerge en las turbiedades del alma humana.

*Jamás, Nadie, de Beatriz Rivas (Alfaguara): tomando como punto de partida la matanza de chinos en Torreón, Rivas escribe este grito contra el racismo y la intolerancia.

*La Pampa Imposible, de David Miklos (Random House): el narrador-protagonista de esta novela, ágil y profunda, toma como punto de partida sus memorias de adolescencia para explorar, a manera de caja negra, en los recuerdos más dolorosos. ¿qué causó la disolución de su familia? ¿ocurrieron las cosas como las recuerda?

*La Fiesta de los Niños Desnudos, de Imanol Caneyada (Tusquets): la culpa, la relación con el padre y la música son los ingredientes de este coctel que resulta en una novela negra tremenda, poderosa.

*Última escala en ninguna parte, de Ignacio Padilla (FCE): ¿Cómo es la vida de los viajeros frecuentes, realmente frecuentes? El protagonista de esta divertidísima novela breve lleva décadas viviendo entre andenes y aeropuertos.

*Matemáticas para las hadas, de F.G. Haghenbeck (Grijalbo): del creador del investigador privado Sunny Pascal, esta novela aborda la vida de Ada Byron, hija de Lord Byron, a quien su genio matemático le permitió diseñar los programas para la primera computadora de la historia.

*Fuego 20, Ana García Bergua (Era): la construcción de las voces narrativas, así como la reconstrucción de épocas pasadas, son dos de las virtudes de la autora de este libro que toma como disparador el incendio de la Cineteca Nacional ocurrido a inicios de los ochentas.

Cuento:

*Las enemigas, de Claudina Domingo (SextoPiso): relatos acerca del doble y de las relaciones de dominación que se establecen en el más íntimo de los entornos: la familia.

*Nada podría salir mal, antología de relatos criminales (Editorial Artificios, colección Cabos Sueltos): relatos criminales de diez autores, entre los que destacan "Mala educación", de Carlos René Padilla, "La sonrisa en una cabeza robada", de Daniel Salinas Basave, "Los lunes nunca pasa nada", de José Salvador Ruiz y "Secretos de familia" de Iván Farías.

*El discreto encanto de narrar, Antología (Textofilia): cuentos de nueve autoras compilados por Glafira Rocha y Maritza Buendía. Socorro Venegas, Liliana Blum, Paola Tinoco y las antologadoras son algunas de las plumas que incluye este muestrario de cómo escriben las mujeres en el siglo XXI.

*La vaga ambición de Antonio Ortuño (Páginas de espuma): seis cuentos que reflexionan sobre el oficio literario y sus accidentes. Con el humor, el sarcasmo y la agilidad mental a los que Ortuño nos ha acostumbrado.

*De la vasta piel, de Carlos Martín Briceño (Ficticia): colección de cuentos eróticos de Carlos Martín Briceño, cuentista que además se acaba de estrenar como novelista con La Muerte del ruiseñor (ediciones B).

*La superficie más honda (Emiliano Monge): relatos hermanados por la violencia y la desesperanza que genera. Un vástago negro de El llano en llamas, de Juan Rulfo.

*Grava Suelta, de Jaime Muñoz Vargas: un centenar de relatos misceláneos que demuestran por qué Jaime Muñoz es, hoy por hoy, el mejor cuentista de La Laguna.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: El síndrome de esquilo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1414701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx