Nosotros Desayunos Eventos Salud

¡un nombramiento de distinción! / VII

(Primera parte)

Pocos datos personales he encontrado en Google en relación al Dr. Manuel Terán Lira, a quien tuve el gusto de conocer al año siguiente de mi llegada a esta ciudad. Cursaba el segundo año de la carrera y acudíamos al Hospital Infantil, aún no universitario, a acompañar a los médicos que allí laboraban tanto a la consulta externa como al departamento de urgencias, entre ellos, el Dr. Terán Lira.

Fue poco el trato personal que tuve con él, pero lo suficiente para agradecerle tácitamente por todo lo que nos enseñaba al grupo que asistíamos a este nosocomio.

Después, muchos años después, seguí con mucho agrado sus artículos periodísticos, sus charlas en algunos lugares de nuestra ciudad y posteriormente al asistir al Museo de la Revolución, que gracias a su iniciativa, llegó a convertir lo que conocíamos como "La casa colorada", y que si mal no recuerdo, estuvo a punto de que la derrumbaran; sin embargo, él luchó para que se mantuviera en pie y poco a poco, con piezas de por aquí y de por allá para formar lo que por muchos años fue el Museo de la Revolución, en donde también impartía una serie de pláticas de esa época tan trascendental para nuestro país, así como la Comarca Lagunera de ambos estados donde quedaron escritas tantas historias de lo que para la región representó el movimiento revolucionario, y sobre todo, los sucesos que se vivieron en esta región. De una forma muy pequeña contribuí a enriquecer el museo al donar una pequeña figura de Francisco Villa, la cual me había sido regalada por el Maestro y escultor, Carlos Magallanes Nava, detalle que mucho agradecí, pensando a la vez que no había mejor lugar en donde pudiera exhibirse que el Museo de la Revolución a cargo del Dr. Terán Lira, quien me extendió constancia de mi obsequio.

Manuel Terán Lira nació en Torreón, Coahuila, el 1° de enero de 1939. Narrador, fue editor de la Revista Revolución. Director del Museo de la Revolución de esta ciudad, colaborador de El Porvenir, El Siglo de Torreón, El Sol de Durango, Jueves de Excélsior, La Opinión y Noticias.

Obra publicada: Cuentos laguneros en 1989. Novela: Francisco Villa y la toma de Torreón; Macondo, Torreón, 1970; Desde Macondo, Macondo Torreón, 1973; Lotería Macondo, Torreón, 1975; Cómo la ves Macondo, Torreón, 1973; Historia de Torreón, Macondo Torreón 1978; El Niño Fidencio, Macondo Torreón, 1980; Página roja, s.p.i 1891; La muerte del mexicano, Macondo 1984; Los indios laguneros (irritilas), Macondo, Torreón, 1984; El cholo Ladislao, Macondo, 1985.

Hasta donde hemos podido investigar de fuentes dignas de todo crédito, el Dr. Manuel Terán Lira tuvo el nombramiento de Cronista de la Ciudad durante el período municipal de Lic. Mariano López Mercado (1993-1996).

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1414525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx