Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LOS HUERTOS URBANOS

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Son una manera sustentable y eficaz de producir las propias plantas y vegetales de autoconsumo, ya sean medicinales, ornamentales, hortalizas, aromáticas o frutales.

Además de convertirse en agricultores de la tierra y tener mucho más contacto con la naturaleza, las grandes ventajas de estas técnicas ecológicas incluyen otros beneficios al medio ambiente como la de reciclar y reutilizar materiales resistentes como las botellas de plástico (PET), alambres, botes de aluminio, tiras de plástico, vidrios, tubos de Pvc, etc., así como también el crear conciencia ambiental al reducir el consumismo y hacer sustentable la forma de vida.

También se evita encontrarse con plantas y vegetales que no se sabe si han sido tratados con agroquímicos agresivos que afecten la salud y la economía. Los huertos urbanos permiten tener a la mano aquellas plantas que más agradan y no se encuentran con facilidad.

Además los huertos en casa requieren de muy poca manutención, se obtiene un mayor número de plantas por superficie, tienen un alto valor estético ya que estimula la creatividad y lo mejor es que puede ser una actividad apta para todos: niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Por otro lado, existen muchos tipos de huertos urbanos, el huerto vertical es uno de los más eficientes y sencillos de montar, ya que ocupan espacios; como paredes, ventanas, pilares, etc., además permiten una alternativa de salud ambiental, si se tiene una casa o departamento en la ciudad.

Algunos ejemplos de huertos urbanos con diferentes formas de riego de bajo consumo, esto es muy importante ya que también el cultivo alternativo dependerá de las necesidades de espacio y tiempo:

Huertos de riego con regaderas.- La forma más fácil y tradicional de riego generalmente para macetas, consiste en regar el suelo agrícola con una práctica herramienta en forma de regadera.

Huertos con riego hidropónico. Consiste en el cultivo de plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola y aprovechando al máximo el agua, a partir de un riego por goteo.

Huertos con riego hidropónico. Es el cultivo de plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola y aprovechando al máximo el agua, a partir de un riego por goteo.

Huertos con riego por exudación.- Es un sistema de riego que hace fluir el agua de forma continua mediante un tubo poroso o un cordón que exuda agua en toda su longitud hasta el sustrato, el agua fluye gracias al gradiente de humedad.

Como se puede ver, los huertos urbanos son una genial alternativa de vida sustentable que enriquece la creatividad, reduce el consumo de materias primas, apoya la economía y garantiza una mejor calidad de vida al ser las personas mismas los productores conscientes de los propios alimentos.

Un huerto urbano es una magnífica forma de cultivar las propias verduras si se vive en la ciudad. Los huertos urbanos se comenzaron a popularizar en la segunda guerra mundial, se usaron en las ciudades de Estados Unidos para producir el 40 % de los alimentos.

La cultura de los huertos urbanos se ha ido extendiendo a lo largo de los años, tanto en los países desarrollados gracias a movimientos ecologistas, como en países en vías de desarrollo por necesidad. El cultivar las propia verdura sabiendo que y como consumirse, es algo que actualmente adquiere su verdadero valor.

Hoy en día se han convertido en una alternativa sostenible para la producción de verduras frescas, un hobby apasionante y educativo para los más pequeños. Han sido fundamentales y son fundamentales durante momentos difíciles en que los alimentos escasean. De hecho, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, dejaba claro que el camino para avanzar hacia la erradicación del hambre en el mundo es pasar de una agricultura industrial a un modelo basado en el desarrollo rural y en el protagonismo de la agricultura ecológica y local.

Un huerto urbano es equiparable a un huerto en el jardín, se trata de espacios cubiertos o no para el cultivo de hortalizas y frutas a escala doméstica. La calidad de los productos puede ser igual que en cualquier otro tipo de cultivo.

Para mayor información se invita a visitar el Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna. Carretera a Santa Fe y Periférico.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1414483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx