Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ley de Seguridad Interior

Amparos, 'salidas' para derogar Ley

SENADORA PREVé 'LLUVIA' DE RECURSOS CONTRA SEGURIDAD INTERIOR

Prevén. La senadora Silvia Garza prevé una 'lluvia' de amparos por Ley de Seguridad. (ARCHIVO)

Prevén. La senadora Silvia Garza prevé una 'lluvia' de amparos por Ley de Seguridad. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

La promoción de amparos por parte de la ciudadanía o actos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las mismas Cámaras de Diputados y Senadores, son las opciones que existen para dejar sin efecto la Ley de Seguridad Interior, dice la senadora coahuilense Silvia Garza.

La legisladora por el Partido Acción Nacional, emitió su voto en contra de la ley junto con su homóloga, Laura Herrera, suplente de Luis Fernando Salazar.

"La CNDH informó que presentaría una acción de inconstitucionalidad y muchas organizaciones también hablaron de que iban a presentar amparos, aquí habría que esperar la dinámica de los senadores, de haber si va a ver por parte nuestra una acción de inconstitucionalidad", dijo.

Añadió que en el caso de los legisladores y las legisladoras requieren contar con una tercera parte de la Cámara -43 senadores- así como una tercera parte de los Diputados y Diputadas para enviar el documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Silvia Garza dijo que en el caso de Derechos Humanos, el organismo sí puede presentarla de manera directa.

La senadora coahuilenses considera que la Ley de Seguridad Interior contraviene los tratados internacionales suscritos por México en materia de Derechos Humanos, así como a la misma Constitución.

"Es violatorio del artículo 129 y 21 que habla de la investigación de los delitos que corresponde a los Ministerios Públicos y a la Policía Civil y el 129 dice bien claro, en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tenga que ver con al disciplina militar".

"Entonces como que está ambiguo todo y no distingue entre lo que es Seguridad Nacional, Seguridad Interior, Seguridad Exterior, y en esa ambigüedad me da mucho nervio de permitir cosas que pueden acabar mal". La Ley de Seguridad Interior que da un nuevo marco legal para las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se aprobó el 14 de diciembre en la Cámara de Senadores con la mayoría del PRI, PVEM y algunos senadores del PAN y posteriormente por los Diputados también mayoritariamente del PRI y el PVEM.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fuerzas Armadas ley de seguridad interior

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevén. La senadora Silvia Garza prevé una 'lluvia' de amparos por Ley de Seguridad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1414471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx