Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Sí al desafuero de López Obrador

Es aberrante la decisión de la Sección Instructora: AMLO.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó que sí hay elementos para retirarle el fuero constitucional al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El procedimiento quedó un voto en contra y tres a favor del desafuero por parte de los cuatro diputados integrantes de la Sección.

Los integrantes de la Sección son: Álvaro Elías (PAN) quien votó a favor del desafuero, Rebeca Godínez y Francisco Frías, (PRI), que votaron a favor y el representante del (PRD) y presidente de la de la Sección, Horacio Duarte, quien votó en contra del desafuero.

La conclusión fue, por una decisión mayoritaria “sí a lugar a proceder penalmente contra López Obrador.

El presidente de la Instructora, Horacio Duarte, después de dar los resultados, acusó al Gobierno Federal, a Marta Sahagún y al secretario de Gobernación, Santiago Creel por orquestar y armar la estrategia en contra del jefe de Gobierno.

Acusó a Elías Loredo, (PAN), de ni siquiera haber consultado el expediente completo y a Rebeca Godínez (PRI) la comprometió públicamente para que presenten un punto de acuerdo en una próxima sesión a fin de revivir el desafuero en contra de Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, líderes sindicales de Pemex e implicados en el Pemexgate.

“Esta decisión la toman sin medir las consecuencias políticas que vendrán. El país entrará en una etapa difícil”, dijo Duarte y adelantó que López Obrador no se amparará y comenzará un movimiento de resistencia civil desde la cárcel.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, respondió que esto era lo que se esperaba y reiteró que los diputados del PRI y PAN se aliaron con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para inhabilitarlo y cancelarle sus derechos políticos rumbo a la elección presidencial de 2006.

Tras calificar de aberrante la decisión de la Sección Instructora, insistió en que quedaron al descubierto los que hablan hipócritamente de la legalidad y el estado de derecho.

López Obrador se mantuvo ayer en su oficina, en el antiguo edificio del Ayuntamiento y cerca de las 17:15 hora local bajó a la sala de prensa Francisco Zarco, acompañado de integrantes de su gabinete.

A su paso, lo servidores públicos que se concentraron en la sede gubernamental gritaron al unísono: “No estás solo”, mientras que lo acompañaron con un aplauso que se extendió durante todo su recorrido.

En la sala de prensa, se encontraban más de 100 representantes de los medios, incluidos representantes de prensa internacional, que desbordaban el pequeño salón.

López Obrador se notaba sereno, con lo ojos brillantes y su rostro contrastaba con el de algunos funcionarios que se veían desencajados, como el de Alejandro Encinas y Arturo Herrera, secretarios de Gobierno y de Finanzas, respectivamente.

El jefe de Gobierno señaló que esto “apenas empieza” y que sólo falta la consumación de los hechos.

Reiteró su llamada a la ciudadanía para que estén atentos, pues a partir del día en que la Cámara de Diputados se convierta en jurado de procedencia “va a comenzar una nueva etapa de lucha para lograr la transformación de México”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx