Cultura Archivo

1957: Muere Dorothy Leigh, escritora reconocida por sus obras de género policíaco

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

La traductora y escritora inglesa Dorothy Leigh Sayers es conocida por sus obras policiacas, que tenían como protagonista al detective “Lord Peter Wimsey”, así como por su destacado trabajo en la traducción de La Divina Comedia, de Dante Alighieri (1265-1321).

Al cumplirse este domingo 60 años de su muerte, Dorothy Leigh también es reconocida como una de las primeras mujeres en recibir un título universitario.

Nació el 13 de junio de 1893, en Oxford; fue hija única del reverendo Henry Sayers, de descendencia anglo-irlandés, destaca el portal sayers.org.uk.

De 1912 a 1915 estudió gracias a una beca en el Somersville Collage de la Universidad de Oxford, donde logró obtener la licenciatura en Lenguas Modernas, añade la página de Internet biografiasyvidas.com.

Sin embargo, disgustada por la rutina y el aislamiento de la vida académica se unió a Blackwell, una de las editoriales de Oxford. De 1922 a 1929 se desempeñó como redactora en una empresa de publicidad de Londres, abundan sus biógrafos.

Su primera obra Whose body?, se publicó en 1923, en ésta se introdujo por primera vez al personaje “Lord Peter Wimsey”; su héroe durante 14 novelas y cuentos. A partir de 1931, Sayers se dedicó en exclusiva a la escritura y alcanzó la fama por sus novelas de detectives.

Sayers se casó con Oswald Arthur Fleming (-1950), en 1926, pero su matrimonio se vio afectado por las largas temporadas que el esposo estuvo sin trabajo, por lo que tuvo que depender económicamente de la autora.

La página de internet biografiasyvidas.com señala que su interés por desarrollar al máximo el género policiaco, la llevó a formar parte del Detection Club, que pretendía mejorar su status, y que Sayers presidió de 1949 hasta su muerte.

Cuentan que fue amiga cercana de reconocidos escritores de la época como C.S. Lewis (1898-1963), T.S. Eliot (1888-1965). Agatha Christie (1890-1976) y J.R.R. Tolkien (1892-1973).

De intensa devoción anglicana, escribió numerosas cartas y ensayos de temática religiosa, apunta por su parte lecturalia.com.

Sin embargo, su interés principal, se volcó en la traducción de la Divina Comedia, de Dante, trabajo del cual se sintiera orgullosa. Murió tras escribir comentarios sobre la obra y haber traducido los dos primeros libros.

Dorothy Leigh Sayers murió a los 64 años, el 17 de diciembre de 1957, a consecuencia de un infarto cerebral repentino.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1414353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx