Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Frío y lluvia 'vacían' escuelas en región

ALCANZA 100 POR CIENTO AUSENTISMO EN ALGUNAS INSTITUCIONES

ANGÉLICA SANDOVAL Y CLAUDIA LANDEROS

Se vaciaron las escuelas. La lluvia que comenzó desde el jueves y que ha estado acompañada de bajas temperaturas, causó el 100 por ciento de ausentismo en algunas primarias del municipio de Torreón; en otras, se registró una asistencia menor al 15 ciento, esto pese a que el reporte oficial de la Subsecretaría de Educación en la región, fue del 60 por ciento en dicho nivel educativo. Por su parte, casi un 50 a 80 por el ciento de ausentismo se presentó en las escuelas de la región Lagunera de Durango también por las lluvias.

En planteles como la Nazario Ortiz Garza de la colonia Ampliación Los Ángeles y la Hilario Esparza de la colonia Santiago Ramírez, los directivos informaron que no acudió ningún niño a clases. En otros centros educativos como la primaria Centenario ubicada en la zona Centro de la ciudad, únicamente acudieron 23 alumnos de cerca de 300 que se tienen matriculados en el turno matutino. En tanto que en la primaria Alfonso Rodríguez, enclavada en el mismo sector, se reportó alrededor de las 9:30 de la mañana, la asistencia de 50 estudiantes de un total de 620.

Por el frío y la lluvia, las autoridades educativas señalaron que se justificarán las faltas y que quedará a criterio de los padres de familia si envían o no a sus hijos a los centros educativos. "A partir de la nevada en La Laguna, ha bajado la asistencia en las escuelas. Está frío y está lloviendo, los maestros y directivos deben estar ahí, ya se ha hablado con ellos, para que en estos climas y con estas condiciones, sean tolerantes con los niños", apuntó.

CRITERIOS

La Secretaría de Educación (Sedu) de Coahuila, estableció los criterios para la temporada invernal 2017-2018, en el entendido de que cuando se registren temperaturas bajo cero, serán los papás quienes tendrán la decisión de enviar o no a sus hijos a clases.

En educación inicial y preescolar, una vez que el termómetro marque los cero grados centígrados media hora antes del inicio de clases, los maestros deberán justificar las faltas o retardos de los pequeños. En primaria y educación especial, los alumnos podrán ausentarse de manera justificada si la temperatura marca menos un grado centígrado media hora antes de la hora de entrada y en Secundaria si la temperatura se encuentra en menos dos, media hora antes de la hora de entrada.

Resguardo

Faltan a clases.

⇒ Dicen que en nivel preescolar, la inasistencia es mayor.

⇒ En secundaria, la Subsecretaría reportó ayer por la mañana, la asistencia de un 75 por ciento de alumnos.

⇒ Piden acudir a la escuela bien abrigados para evitar enfermedades.

Ausentes. En escuelas como la primaria Alfonso Rodríguez, hubo salones que únicamente registraron la asistencia de dos niños. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Ausentes. En escuelas como la primaria Alfonso Rodríguez, hubo salones que únicamente registraron la asistencia de dos niños. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ausentes. En escuelas como la primaria Alfonso Rodríguez, hubo salones que únicamente registraron la asistencia de dos niños. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1414210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx