Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Presiona Europa por nombres de quesos

Discusión. En breve se discutirá en Bruselas los nombres que quesos que no se podrán usar. (ARCHIVO)

Discusión. En breve se discutirá en Bruselas los nombres que quesos que no se podrán usar. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La industria productora de quesos en México puede tener afectaciones por la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), debido a las presiones de la asociación económica de los países del viejo continente.

Este tema es una preocupación adicional para el sector privado, además de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para fuentes del sector de alimentos procesados, se presentan dificultades en la modernización del acuerdo comercial con países europeos porque en el viejo continente buscan evitar que en México se utilicen nombres de quesos como Mozzarella, Gorgonzola, Camembert, Parmesano, principalmente, y que tiene la protección denominada indicaciones geográficas, porque para tener ese nombre deben de producirse necesariamente en la región que le dio el nombre.

Durante esta y la próxima semana se va a discutir en Bruselas, Bélgica, el número de productos cuyo nombre europeo no podrá usarse en México y viceversa, sino que se tendrán que importar para conservar el nombre como la Champagne, que debe ser de Francia para recibir el título.

El problema mayor está en los quesos, porque México desarrolló una industria con tecnología europea desde hace años que le permite vender estos alimentos "tipo" manchego, feta y parmesano, principalmente

Las fuentes afirmaron que posiblemente el gobierno federal mexicano sólo pueda negociar que se utilicen aproximadamente cinco nombres de quesos europeos, como puede ser el manchego.

Leer más de Finanzas

Escrito en: QUESOS TLCUEM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Discusión. En breve se discutirá en Bruselas los nombres que quesos que no se podrán usar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1414192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx