Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Realizan colecta para ayudar a los migrantes

Colecta. Este domingo se realizará una kermés y colecta a favor de los migrantes en la parroquia de San Judas. (ARCHIVO)

Colecta. Este domingo se realizará una kermés y colecta a favor de los migrantes en la parroquia de San Judas. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Casa del Migrante realizará una colecta este fin de semana en la parroquia de San Judas Tadeo, en el marco del Día Mundial del Migrante, por lo que se llama a los ciudadanos a participar con donaciones.

Oswaldo Valenzuela, administrador de la Casa del Migrante del Centro de Derechos Jesús Torres Fraire, dijo que todo lo que los ciudadanos deseen aportar es bienvenido, desde ropa -especialmente pantalones de hombre-, comida, medicinas, zapatos, etc.

El Día del Migrante es el 18 de diciembre, pero el domingo 17 se llevará a cabo la kermés en San Judas, donde se contará con venta de alimentos y una tómbola desde la mañana, así como puestos de recolección para los donativos que lleven los ciudadanos.

"Externo la invitación a todas las personas que quieran colaborar, desde medicinas, ropa, comida, aquí tenemos refrigeradores para guardarla, todo lo que puedan aportar es bienvenido", comentó.

La Casa del Migrante, en la colonia Las Julietas, opera como centro de día desde 2011. Aquí pueden descansar, asearse, comer, tomar algún medicamento en caso de enfermedad o curarse alguna herida. Aunque se busca que este sitio opere las 24 horas, de momento los recursos son limitados.

"Para ellos, es un oasis, aquí pueden recuperar energías para continuar su camino, la mayoría no se queda completamente el día porque comen, descansan un momento y se van a tomar el siguiente tren, para no retrasarse en su objetivo", comentó Valenzuela.

Según el día, el promedio de migrantes varía de 5 a 10 diarios.

Al inicio del año, cuando tomó posesión Donald Trump en Estados Unidos y anunció el endurecimiento de la política migratoria, el flujo bajó considerablemente, pero en el segundo semestre del año se incrementó y en diciembre es más alto.

Solidaridad

Piden apoyo:

⇒ La mayoría de los migrantes que llegan a la Casa de Las Julietas son varones.

⇒ Desde los 18 años hasta adultos mayores.

⇒ También se ha recibido a mujeres embarazadas.

⇒ Incluso a madres que llevan niños pequeños.

Leer más de Torreón

Escrito en: Migrantes en La Laguna inmigrantes Deportaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colecta. Este domingo se realizará una kermés y colecta a favor de los migrantes en la parroquia de San Judas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1413874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx