Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elba Esther Gordillo

'Regalan' a Elba prisión domiciliaria

Coincidencia. La decisión de la PGR coincidió con la decisión del Panal para sumarse a la coalición que integra el PRI. (AGENCIA REFORMA)

Coincidencia. La decisión de la PGR coincidió con la decisión del Panal para sumarse a la coalición que integra el PRI. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

La PGR le "regaló" a Elba Esther Gordillo la prisión domiciliaria.

Y anoche mismo, el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la ex líder del sindicato magisterial, aprobó una alianza electoral para apoyar al candidato del PRI, José Antonio Meade.

Tras cuatro años y diez meses de su captura, acusada de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, la maestra Gordillo se irá a uno de sus departamentos, gracias a que la PGR retiró una impugnación que impedía que continuara su juicio en casa.

La decisión de la PGR coincidió con el acuerdo del Panal, conformados por miles de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para sumarse a la coalición que integra el PRI y el Partido Verde que se llamará: "Meade ciudadano por México".

En cumplimiento a un amparo, el magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López le concedió el beneficio a Gordillo y anoche le dio a la PGR un plazo de 24 horas --a partir de su notificación-- para que proponga las medidas de seguridad bajo las que estará resguardada en su domicilio.

Aunque en la solicitud original Gordillo pidió irse a su departamento de 700 metros cuadrados en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, será la PGR la que determine si el lugar cumple con las medidas idóneas de seguridad.

De no aprobar el inmueble, la otra opción que ella ha ofrecido es un condominio de la calle Galileo, en Polanco.

De 72 años de edad, la ex presidenta del sindicato magisterial más grande en América Latina fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca por una orden de aprehensión de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Pese a la gravedad de los delitos, en los hechos nunca estuvo en una celda porque fue internada en una habitación de la clínica del Penal de Tepepan, para atenderse de sus padecimientos de salud.

Anoche, los 323 consejeros nacionales del Panal aprobaron ir en Alianza con el PRI y tras la votación corearon: "¡Unidad, unidad!" y "¡turquesa, turquesa, de los pies a la cabeza".

El acuerdo se votó en Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: panal snte PGR Elba Esther Gordillo Meade

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coincidencia. La decisión de la PGR coincidió con la decisión del Panal para sumarse a la coalición que integra el PRI. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1413848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx