Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2018

Inician precampañas electorales en México

LOS PRECANDIDATOS REALIZARON ACTOS EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS

Andrés Manuel López Obrador arranca la carrera rumbo a la presidencia. (AGENCIA REFORMA)

Andrés Manuel López Obrador arranca la carrera rumbo a la presidencia. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIAS

Los precandidatos presidenciales del PRI, José Antonio Meade; de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, iniciaron oficialmente este jueves sus precampañas en distintos puntos de la República Mexicana.

En San Juan Chamula, Chiapas, Meade Kuribreña inició su precampaña con el compromiso de abatir la pobreza extrema para tener un mejor futuro y lograr la justicia social.

En el primer minuto de este jueves, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público sostuvo que está preparado para conducir a los mexicanos a un mejor futuro de bienestar: "quiero ser presidente para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el México que soñamos".

A su vez, el precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, inicio sus actividades en el municipio de Amealco, Querétaro, en donde dijo que escuchará los planteamientos de la gente y los empresarios para juntos encontrar soluciones.

Además, el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) se dijo confiado en lograr el apoyo de la gente para alcanzar los objetivos trazados rumbo a la transformación de México.

En tanto, el precandidato presidencial de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, dio inició a su precampaña en la zona centro de la Ciudad de México, donde presentó a las personas que podrían integrar su gabinete en caso de ganar la Presidencia de la República.

 ARRANCAN PRECAMPAÑAS EN CUATRO ENTIDADES

Las precampañas para las gubernaturas de Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Ciudad de México arrancan este jueves y terminarán el próximo 11 de febrero, en tanto que en Morelos, Puebla, Tabasco, Chiapas y Veracruz el inicio será entre fines de este mes y febrero del próximo año.

La jornada electoral para renovar los gobiernos de ocho estados y de la Ciudad de México se llevará a cabo el próximo domingo 1 de julio de 2018, al igual que el proceso federal para elegir al presidente de la República, diputados federales y senadores.

La finalidad es homologar los calendarios federal y estatales, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los institutos electorales de los estados modificaron sus reglamentos respectivos para permitir que los comicios ocurran en la misma fecha, con el objetivo de que los ciudadanos se concentren en las urnas para emitir su voto.

 REGISTRAN COALICIONES ANTE EL INE

A unos minutos de concluir el plazo, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza registraron su coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, junto con consejeros y otras autoridades electorales, recibió a los dirigentes del PRI, Enrique Ochoa Reza; de Nueva Alianza, Luis Castro, y del PVEM, Carlos Puente, para la entrega de la documentación del trámite.

El INE también recibió la solicitud de registro del convenio de coalición parcial de Morena, PT y PES, para comicios de 2018.

Los dirigentes de Morena, Yeidkol Polevnsky; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y de Encuentro Social, Érick Flores, presentaron ante el INE su registro como coalición electoral.

Presume López Obrador gabinete Juarista

Al presentar a los integrantes de su gabinete, el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que será el equipo que apoyará el cumplimiento de las acciones para la transformación del país. Se trata, dijo, de ocho mujeres y ocho varones con independencia de criterio, alto nivel de preparación, experiencia y honestidad inobjetable.

"Aspiro a que sea recordado como el mejor gabinete que ha habido en la historia de México, me refiero al gabinete del Presidente Benito Juárez. No ha habido en toda la historia de México, un gabinete mejor que el del Presidente Juárez, que añado, ha sido el mejor Presidente de México", afirmó.

López Obrador destacó la trayectoria de la ex Ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, a quien propuso para ocupar la Secretaría de Gobernación.

Con licenciatura en ciencias políticas por la Universidad de Harvard, maestría en historia política en la Universidad de Cambridge y cursos para el doctorado en la Universidad de Oxford, Héctor Vasconcelos sería titular de Relaciones Exteriores.

Graciela Márquez Colín, egresada de la Facultad de Economía de la UNAM y profesora en El Colegio de México, se encargará de la cartera de Economía.

El secretario de Hacienda será Carlos Urzúa Macías, licenciado en matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal de 2000a 2003.

Rocío Nahle se perfila para encabezar la Secretaría de Energía. Es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Quiere Anaya hacer campaña austera

El primer acto público de precampaña de Ricardo Anaya como precandidato presidencial lo desahogó en una plaza semivacía, al filo de las nueve de la mañana, alrededor del kiosco del municipio de Amealco de Bonfil, en su natal Querétaro.

Virtual aspirante de la coalición Por México al Frente --conformada por el PAN, PRD y MC--, Anaya dirigió un mensaje en el que prometió una campaña austera, sencilla y de acercamiento con la gente.

"Hoy inicia esta precampaña que tendrá varias características: vamos a hacer una campaña austera. No son tiempos de despilfarro. No está el país para que se anden gastando cantidades millonarias en hacer campaña. Vamos a hacer una campaña sencilla, vamos a hacer una campaña de muchísimo contacto con la gente", dijo.

A bordo una camioneta, circulando sobre la autopista México-Querétaro, Anaya había arrancado su precampaña en los primeros minutos del jueves.

"Este es el primer minuto de la precampaña. Voy en carretera hacia Querétaro, donde vamos a iniciar nuestra campaña. Hoy empieza una nueva historia. Vamos a hacer una campaña distinta, inteligente, divertida", dijo en un video difundido a través de sus redes sociales.

Por la tarde, Anaya se reunió con mujeres otomíes que confeccionan muñecas, a quienes el precandidato del blanquiazul prometió dar su respaldo, en el ánimo de conservar "la maravillosa tradición" de las muñecas otomíes.

Por la tarde-noche, Anaya se reunió en privado con empresarios, diputados locales y panistas de la Caravana del Migrante.

Frente no da frío, segura Meade

Sin mencionar a la alianza Por México al Frente conformada por el PAN, el PRD y MC, José Antonio Meade, abanderado del PRI-Verde- Panal, dijo que los "frentes" no le dan frío.

"Sin importar cuántos frentes vengan a nosotros no nos va a dar frío" expresó desde el Polyforum Chiapas en esta ciudad en su segundo día de precampaña.

En su discurso en el recinto, el ex titular de Hacienda resaltó el papel de la mujer en la vida productiva del país. Recordó que la primera ocasión que visitó Chiapas era director de Banrural, desde donde otorgó créditos a proyectos de traspatio a mujeres, y ellas cumplieron en pagarlo.

"Desde entonces quedó claro que cuando uno pone un crédito en mano de una mujer, ese crédito se pagaba y ayudaba a la familia", señaló.

Meade resaltó el trabajo diario de las femeninas por sacar adelante a sus familias.

"Sin duda es la hora de las mujeres y de las niñas. Es hora de que las mujeres y las niñas sean las protagonistas centrales del engrandecimiento nacional" arengó.

El aspirante a la Presidencia de México prometió mejorar las condiciones de los campesinos para que esto se refleje en una mejor economía.

"Se traduzca y se sienta en los bolsillos el crecimiento de México", afirmó.

También ofreció mejores resultados para Chiapas en los rubros industriales, agropecuario y turístico.

Al igual que en el arranque de su precampaña, dijo que buscará acabar con la pobreza extrema.

"Continuaremos transformando a México", afirmó.

Ricardo Anaya arranca la carrera rumbo a la presidencia. (AGENCIA REFORMA)
Ricardo Anaya arranca la carrera rumbo a la presidencia. (AGENCIA REFORMA)
José Antonio Meade arranca la carrera rumbo a la presidencia. (AGENCIA REFORMA)
José Antonio Meade arranca la carrera rumbo a la presidencia. (AGENCIA REFORMA)

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2018 Meade

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Andrés Manuel López Obrador arranca la carrera rumbo a la presidencia. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1413844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx