Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Feminicidios MX

Aumenta saña en feminicidios

EN 2016, 48.4 % DE LAS VÍCTIMAS FUERON ACRIBILLADAS A BALAS

Según estudio, las mujeres jóvenes son asesinadas con más violencia en México. (ARCHIVO)

Según estudio, las mujeres jóvenes son asesinadas con más violencia en México. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Las mujeres jóvenes son asesinadas con más violencia y brutalidad en el país, según el estudio La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias, realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a las mujeres: en los últimos cinco años los objetos cortantes se usaron 1.3 veces más en los homicidios de mujeres que en los de hombres. Además, se recurre tres veces más al ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión, y el uso de sustancias y fuego es el doble que en el caso de los hombres", detalla el documento.

A diario, los medios consignan en sus espacios la brutalidad con la que asesinan a las mujeres.

En 2016, casi la mitad de las mujeres asesinadas perdieron la vida por arma de fuego, pues según el estudio 48.4% de las víctimas fueron acribilladas a balas, una tendencia que prevalece desde 2010.

El estudio indica que la mayoría de las víctimas de feminicidio son jóvenes. "Los datos más recientes muestran una mayor concentración en las edades jóvenes: la mitad de las víctimas tenían entre 15 y 35 años, una distribución claramente distinta de la que se observaba hasta 2007".

Además de jóvenes, el 43% de las víctimas eran solteras y el victimario era un conocido en la mayoría de los casos.

Durante este año, los feminicidios de Mara Fernanda, en Puebla, a manos de un chofer de Cabify; Anayetzin y Victoria, quienes fueron asesinadas por sus parejas en CDMX, entre muchos más causaron indignación entre la población por la violencia y brutalidad que sucedieron.

 PLANEAN REGULAR AUTOPSIAS

Una norma oficial que establezca bases mínimas para realizar autopsias permitirá acreditar razones de género en asesinatos de mujeres, aseguró Carlos Echarri, autor principal del estudio "La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016".

"Lo que debería de pasar es: tienes un caso de una mujer que muere, no por causas naturales, no por enfermedad, de todas maneras pruebas si hay rastros de violencia sexual. Tienes que ver que no haya tenido la camisa arriba y las pantaletas abajo, dónde se encontró el cadáver, que son los puntos que están en el Código Penal Federal y en los códigos estatales que definen las razones de género para actualizar el tipo penal de feminicidio. Es de las cosas que hemos estado pidiendo pero todavía nos falta", expuso.

El profesor investigador de El Colegio de México aseguró que el estudio, que contabiliza las defunciones femeninas con presunción de homicidio, es una fuente certera para medir los asesinatos de mujeres en el país.

Explicó que los certificados de defunción son documentos médicos donde vienen las causas de muerte, según la Clasificación Internacional de Enfermedades, que la mayoría de las veces son llenados por médicos legistas.

"En estos certificados podemos saber dónde ocurrió la lesión, dónde ocurrió la muerte, la clasificación internacional de enfermedades es absolutamente detallada. Tienes si fue disparo de escopeta, de pistola, de ametralladora y si fue en vía pública, en jardín, en el trabajo, en la escuela, en la oficina", manifestó.

Si bien el estudio no habla de feminicidio, porque es un tipo penal y lo que se analizó fueron documentos médicos, explicó que al dar cuenta de la muerte por ahorcamiento y similares ocurrido en la vía pública, con eso se cubren algunas causales de feminicidio que están en el Código Penal Federal.

"Las procuradurías y fiscalías tendrían que empezar con la hipótesis de feminicidio y en su caso descartarlo", añadió.

/media/top5/feminicidiosmexico.jpg

Cifras por estado

Leer más de Nacional

Escrito en: Feminicidios MX Inmujeres ONU Mujeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según estudio, las mujeres jóvenes son asesinadas con más violencia en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1413839

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx