Nosotros Desayunos Eventos Salud

Descubre...

Descubre...

Descubre...

Archivo

Huamantla proviene de la palabra náhualt "cuahuitl", que significa árbol, así como de "man", de maní, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa "tla", que denota abundancia. Así, Huamantla significa "lugar de árboles formados o juntos".

Huamantla se ha destacado en la historia nacional debido a su localización, como paso entre las costas del golfo de México y el Altiplano central. De esta manera, Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmediaciones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo, con el fiero Xicohténcatl "el joven", al mando del ejército tlaxcalteca.

SITIOS DE INTERÉS

Convento de San Luis Obispo

Edificado en el siglo XVII, con fachada de estilo barroco sobrio con imágenes de santos. Su retablo está dedicado a San Luis Obispo y conserva una gran colección de pinturas anónimas al óleo.

Santuario de la Virgen de la Caridad

Lugar donde se encuentra la Santa Patrona: "La Virgen de la Caridad". A lo largo de 15 días, en el atrio de su basílica y calles, se realizan alfombras de aserrín y alfombras de flores que enmarcan alguna escena religiosa, en la cual pasa la virgen en hombros de sus feligreses.

Palacio Municipal

Construcción de cantera gris que en su interior guarda un mural acerca de su fundación, una reproducción en relieve del Códice de Huamantla y una galería fotográfica.

Museo Taurino

Excelente muestra de la tauromaquia, maquetas de plazas famosas, carteles, fotografías y objetos personales de célebres toreros.

Museo de la Ciudad

Este museo se encuentra en lo que fuera la Colecturía de la Ciudad de Huamantla; es así como a través de objetos se narra la historia de la ciudad.

Museo Nacional del Títere

Colección de Títeres de la Compañía Rosete Aranda fundada en 1835 y muestra títeres del mundo.

Gastronomía

La comida tlaxcalteca es como la mayoría de la gastronomía de México mestiza. Sin embargo, la tlaxcalteca presenta una influencia altamente prehispánica, lo cual la caracteriza y la hace única, pero sobre todo deliciosa. Desde tiempos remotos, en tierras tlaxcaltecas, los elementos gastronómicos ejes en el arte culinario han sido el maíz y el maguey; de este último, se produce el aguamiel, cuya fermentación produce el pulque y sus variantes mezclados con frutas, llamados curados. El maguey actualmente se sigue utilizando en la gastronomía local, con él que se prepara la barbacoa, los mixiotes, los chinicuiles que provienen de la raíz o gusanos de maguey extraídos de la penca de esta planta. Y para terminar, los muéganos, un tipo de galleta tradicional de la ciudad de Huamantla, es especial, pues se elabora con recetas secretas a base de harina, agua de flores y anís, entre otros ingredientes.

Actividades

En Huamantla, se recomienda degustar su deliciosa comida típica, con guisos mestizos como barbacoa de hoyo, mixiotes, mole de guajolote, memelitas, pollo estilo Tocatlán y dulces cristalizados. También, se recomienda conocer los platillos de origen prehispánico que se preparan en ese lugar y que incluyen chinicuiles, escamoles, chapulines y hueveras de mosco.

También, es aconsejable visitar atractivos lugares en los alrededores de este pueblo mágico, como la Hacienda Soltepec La Escondida, la Ex Hacienda y Ganadería Tenexac y el Parque Nacional La Malinche (http://www.pueblosmexico.com.mx).

Descubre...
Descubre...
Descubre...
Descubre...

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Descubre...

Clasificados

ID: 1413578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx