Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Frente frío

Beneficia el frío a cultivos laguneros

Intenso frío. Los cultivos resistentes al frío mostraron un buen comportamiento con el clima registrado en la región. (ARCHIVO)

Intenso frío. Los cultivos resistentes al frío mostraron un buen comportamiento con el clima registrado en la región. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El intenso frío beneficia a los cultivos de La Laguna.

Contrario a lo que se piensa, el fuerte frío registrado durante los últimos días, incluyendo la nevada en los municipios de la Comarca Lagunera será benéfica para el sector agropecuario, dado que los cultivos en pie, corresponden al ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018 con una resistencia a las bajas temperaturas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región Lagunera de Coahuila y Durango, informó que actualmente se tiene el cultivo de la avena forrajera estimando una superficie establecida en La Laguna de 15,760 hectáreas y la avena se caracteriza por ser muy resistente al intenso frío.

Jesús Armando García Triana, delegado de la Sagarpa en La Laguna comentó que otros cultivos en pie actualmente son los perennes, como la alfalfa, cuya superficie asciende a las 39,703 hectáreas. "Consideramos que la alfalfa no se verá afectada en su producción, dado que en este momento dicho cultivo se encuentra en un intervalo productivo en el cual no se realizan cortes o cosecha" indicó.

Otro cultivo perenne es el nogal en producción y desarrollo, donde se tiene una superficie establecida de 10,681 hectáreas y, afortunadamente también se encuentra en ese período de descanso, puntualizó García Triana.

Los perennes requieren un período mayor de horas-frío el cual normalmente no es común en esta zona del país, por lo que la presencia de agua nieve es benéfico.

En lo que respecta a las hortalizas, se explicó que se tiene principalmente cultivos de tomate bala saladette, cherry y grape, contabilizándose al momento una superficie del orden de las 220 hectáreas en la modalidad de invernadero y malla-sombra o la llamada "agricultura protegida", donde pudiera existir una afectación si el cultivo hubiese tenido contacto directo con la nieve o hielo, lo que no ocurrió.

"En términos generales la Sagarpa considera que en general que este fenómeno meteorológico extremo es benéfico para la actividad agrícola, ya que no hay cultivos anuales en pie, y las plagas que se refugian en socas, pastos naturales y en general en los terrenos y vegetación nativa de la región con la baja temperatura y el contacto directo con la nieve o hielo se ven disminuidas considerablemente", dijo García Triana.

15 MIL 760 hectáreas es la superficie de avena forrajera.

Leer más de Finanzas

Escrito en: cultivos de temporada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intenso frío. Los cultivos resistentes al frío mostraron un buen comportamiento con el clima registrado en la región. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1413566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx