18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Advierten sobre la automedicación

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 14 de diciembre 2017, actualizada 8:53 am

En esta temporada de frío, el 30 por ciento de las personas con enfermedades respiratorias agudas han solicitado atención médica después de ingerir fármacos sin prescripción.

César Alejandro Del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI dijo que la automedicación pone en riesgo la salud de los pacientes, además de que se puede prolongar la estancia hospitalaria.

"Si nos automedicamos nos vamos a hacer daño porque nos vamos a estar tomando lo que no es y aparte vamos a hacer un gasto inapropiado, pueden durar más tiempo enfermos y se agudiza más el padecimiento", mencionó.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, advierte que al llevar un tratamiento sin prescripción médica, se asumen altas posibilidades de que surjan alteraciones a la salud aunado a que provoca resistencia antibiótica.

Ello se traduce en menores opciones de tratamiento para los pacientes más el riesgo de "enmascarar" enfermedades graves u otorgar dosis que pueden ser letales para el organismo.

La sobredosis y la ingesta frecuente de analgésicos y antiinflamatorios como el ácido acetil salicílico, dipirona, metaminazol, ibuprofeno, naproxen- o cualquier otro tipo, puede ocasionar desde un simple dolor abdominal hasta un sangrado en tubo digestivo, gastritis y úlcera.

En casos de dosis muy elevadas o por tiempo prolongado es posible que se presenten lesiones en el hígado que pueden ser causa de muerte.

De acuerdo con las autoridades, lo ideal es acudir con el médico.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...