Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desarrollan protocolo contra la corrupción

CMIC BUSCA EVITAR CAER EN ESTAS PRÁCTICAS

Ley. Sistema Anticorrupción dará oportunidad a empresarios de denunciar anónimamente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ley. Sistema Anticorrupción dará oportunidad a empresarios de denunciar anónimamente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción desarrolló un protocolo anticorrupción que busca evitar caer en estas prácticas y que además viene estipulado como parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Eduardo Ramírez Leal, secretario nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que la CMIC ya tenía un código de ética, pero viendo las modificaciones legislativas para el combate a la corrupción a nivel nacional, decidieron adaptarlo a los nuevos requerimientos y elaboraron este protocolo.

"Dentro de las responsabilidades que tenemos como empresarios, están generar un programa de integridad y en ese programa de integridad va un protocolo anticorrupción. Nuestra Cámara ya tenía un código de ética y el año pasado lo modificamos en diciembre viendo que ya era obligación, ya es constitucional y este año que entró en vigor el Sistema Anticorrupción, la Cámara ya tiene listo el protocolo", indicó.

El secretario nacional de la CMIC dijo que están en el proceso para la firma del protocolo por parte de 12 mil empresarios afiliados y de esta forma se comprometan a seguir los lineamientos marcados. "Es muy claro que hay responsabilidades administrativas y penales del lado empresarial y por supuesto, del lado público. Lo que queremos es dar un paso más en este problema tan grave que tenemos en nuestro país y que a nosotros nos reclaman como constructores".

Dijo que el reproche social es porque los mismos constructores no hacen las denuncias cuando presencian este tipo de actos, sin embargo, señaló que no había los mecanismos para elaborarlas, lo que se prevé quede resuelto con este sistema, pues se generará una plataforma para hacer la denuncia anónima.

"Derivado de este sistema nacional se va a generar una plataforma de denuncia totalmente confidencial que no va quedar huella de quien lo hizo y entonces se podrá denunciar, no solamente a funcionarios, sino también a empresarios", dijo.

"Le pedimos a todos los constructores que pongan atención a esto, lo armamos como Cámara, pero es cumpliendo con la ley, con lo que es constitucional y que es una necesidad que la sociedad nos reclama a nuestro sector y a todos los sectores empresariales".

El protocolo que contiene conductas y acciones que deben seguir para evitar caer en actos de corrupción y se entregará firmado en cada licitación pública en la que concursen para proyectos de los tres órdenes de gobierno.

Para saber más

Datos importantes.

⇒ La CMIC cuenta con 12 mil empresas constructoras afiliadas.

⇒ Son 44 delegaciones las que tienen en todo el país.

⇒ La CMIC cuenta con 19 oficinas de representación.

⇒ Desde diciembre del año pasado la Cámara de la Construcción, preparó un protocolo anticorrupción.

FUENTE: CMIC

Leer más de Torreón

Escrito en: corrupción Sistema Nacional AnticorrupcióN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ley. Sistema Anticorrupción dará oportunidad a empresarios de denunciar anónimamente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1413490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx