Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

OMC

Conferencia de OMC termina sin acuerdos

Finaliza. Concluyó ayer la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina. (EFE)

Finaliza. Concluyó ayer la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina. (EFE)

EFE

La XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) culminó en Buenos Aires sin que fuera posible que sus 164 países miembros se pusieran de acuerdo "sobre elementos y resultados sustantivos", explicó el director del organismo, Roberto Azevedo.

"No hemos podido obtener resultados ahora, no siempre es posible hacerlo, pero esto no disminuye la decepción que todos sentimos", explicó Azevedo durante la sesión de clausura de la reunión del órgano decisorio más importante de la OMC.

Para el brasileño, es necesario "hacer un examen de reintrospección y comprender mejor las preocupaciones e intereses de los unos y los otros", y adelantó que sí hubo acuerdos en materia de comercio electrónico, así como en subvenciones a la pesca o para la creación de un grupo de trabajo sobre la adhesión a la OMC de Sudán del Sur. "Pero queríamos ir más lejos", remarcó.

"Para muchos la decepción es especialmente amarga", sentenció.

"Hemos trabajado con sumo ahínco en todos los temas. No hubiéramos podido pedir más a nuestros excelentes facilitadores", añadió Azevedo. A su juicio, el "desarrollo e inclusión" deberán seguir siendo el "núcleo" de los trabajos de la OMC desde ahora.

"Si no mejoramos la vida de los más pobres no estamos cumpliendo con nuestro cometido", consideró.

Por su parte, la argentina Susana Malcorra, asesora del Gobierno de Mauricio Macri y presidenta de la XI Conferencia, recalcó que "hubo compromiso y esfuerzo para encontrar soluciones genuinas, pero no suficientes resultados". En este sentido, valoró que se llegara a consensos en "varias decisiones específicas.

Es así que hizo hincapié en que "luego de años de negociación", por primera vez se ha dado "un avance significativo" con la decisión adoptada respecto a los subsidios a la pesca, que consistirá en llevar adelante un programa de trabajo para continuar las negociaciones.

"Buenos Aires será recordada como la conferencia en que se lanzó seriamente la negociación de la pesca", subrayó.

Leer más de Internacional

Escrito en: OMC Sudán del Sur

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Finaliza. Concluyó ayer la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina. (EFE)

Clasificados

ID: 1413482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx