Doctor en Casa

Evita las llamas

Incendios caseros, prevención y respuesta

Evita las llamas

Evita las llamas

GENARO MIGUEL CERVANTES ORTEGA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla un aproximado de 180,000 muertes anuales a causa de quemaduras, aunque sin fijar un porcentaje establece que “se producen mayormente en el ámbito doméstico y laboral”.

El Programa Casa Segura, en el que participan organismos e instituciones privadas y públicas señala que no existen cifras anuales sobre el número de incendios caseros ni de sus causas en México.

Considerando la temporada actual y la eventualidad de un incendio, es necesario prestar atención a los altares y los adornos de los mismos, a las series de luces, a los pinos de Navidad y a la pirotecnia que deberá mantenerse bajo atenta vigilancia de un adulto, aparte de apagar y/o desconectar los equipos o las velas que puedan provocarlo.

De acuerdo con José Francisco Chacón, radioperador del Heroico Cuerpo de Bomberos, el fuego puede extenderse en dos minutos, por lo que existen dos opciones, si el incendio es controlable intentar apagarlo, si no es viable, identificar las salidas de emergencia, evacuar de inmediato la vivienda, si el humo es muy denso, evitar la intoxicación por el humo y retirarse lo más pegado al suelo posible, una vez fuera, mantenerse a una distancia mínima de diez metros.

Las lesiones

Las quemaduras se dividen en tres niveles, primer grado, segundo grado y tercer grado. El primero se limita a dolor leve y enrojecimiento; el segundo provoca ampollas y el tercero destruye el tejido, dejando el cuerpo en peligro, por lo que la atención debe ser inmediata, aunque sin minimizar nunca los otros tipos de lesiones.

Aunque José Chacón menciona que los bomberos cuentan con paramédicos que ofrecen los primeros auxilios; es posible ayudar, dado que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda que para los primeros dos grados de quemadura,se retire la ropa que cubre la herida y luego sea hidratada con agua fría, nunca con hielo u otro producto (como algunas cremas), porque puede dañar o contaminar el área

Bajo la línea de prevención, Chacón recomienda conocer de memoria el trayecto y la dirección al hogar, instalar pastillas termomagnéticas, las cuales cortan la corriente eléctrica de forma automática durante un incendio y sugiere adquirir un extintor de polvo químico seco de al menos cuatro kilos, luego de la compra debe ser capacitado para operarlo.

También debe contemplarse la opción de contratar un un seguro de vivienda, el cual tiene un precio de alrededor de cuatro mil pesos anuales e instalar un un detector de humo, el cual ronda en diversas tiendas entre 1000 y 200 pesos.

En esta época navideña presta atención a los nacimientos, adornos, pinos y a la pirotecnia para evitar un incendio.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evita las llamas

Clasificados

ID: 1413430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx