Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Buscan crear Instituto para personas con discapacidad

Necesario. Se firmó un convenio en Coahuila para la creación de un Instituto para Personas con Discapacidad.

Necesario. Se firmó un convenio en Coahuila para la creación de un Instituto para Personas con Discapacidad.

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis) realizó convenios con cada estado y en Coahuila se propuso la creación de un Instituto para Personas con Discapacidad, dentro del esquema de Indesol, lo que se retomará con la nueva administración estatal.

Se espera que ello generaría beneficios como agrupar a las asociaciones, tener un censo real de las personas con discapacidad y quienes reciben programas sociales, subir a nivel Federal necesidades de los estados, propuestas, además de ofrecer una comunicación directa a nivel nacional, para contar con una respuesta pronta y un seguimiento adecuado.

La Conadis nombró a Cecilia Cardiel, fundadora de la asociación civil Ver Contigo, como representante del estado de Coahuila.

Señaló que uno de los grandes retos es la asignación de presupuesto, hacer modificaciones y propuestas para la armonización de las leyes, comisiones en educación inclusiva, accesibilidad universal, trabajo e integración laboral, salud, así como las diferentes áreas que se deriven de cada una de ellas.

Refirió que se revisan además las recomendaciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo a México en el tema de discapacidad y cuántas se han cumplido, así como cuáles siguen pendientes.

Dijo que la educación corresponde al estado, sin embargo, a nivel municipal se necesita un consejo, como existen en temas como la salud, para poder ser escuchados y que se resuelvan las problemáticas, que suelen tomar mucho tiempo, al no existir los canales adecuados para su trámite.

Dijo que la accesibilidad en las banquetas o temas de tecnología no se pueden ver en el DIF, que atiende más aspectos de salud y asistencia social.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Conadis Discapacidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Necesario. Se firmó un convenio en Coahuila para la creación de un Instituto para Personas con Discapacidad.

Clasificados

ID: 1413288

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx