Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Odebrecht

Operó en México el cerebro financiero de Odebrecht

Involucran. Olivio Rodrigues transfirió más de 4 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012  a cuentas de Emilio Lozoya. (AGENCIA REFORMA)

Involucran. Olivio Rodrigues transfirió más de 4 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012 a cuentas de Emilio Lozoya. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

El Ministerio Público de Brasil identificó a Olivio Rodrigues Júnior, experto en lavar dinero de Odebrecht para financiar campañas electorales, como responsable de transferir sobornos millonarios a cuentas ligadas a Emilio Lozoya y a una compañía fachada en Veracruz.

Conforme la investigación, el alfil de la constructora brasileña --condenado el 26 de junio en Brasil-- usaba el alias de "Gigolino" para ordenar transferencias desde al menos 20 empresas offshore. En el caso de Lozoya, según el expediente al que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Rodrigues transfirió más de 4 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012 a las cuentas vinculadas al coordinador de vinculación internacional del entonces candidato del PRI, Enrique Peña.

En 2013, cuando Lozoya ya era director de Pemex, "Gigolino" usó una empresa creada en marzo de ese año en Edimburgo, Escocia, como intermediaria para hacer traspasos a Zecapan y Latin America Asia Capital Holding, ambas ligadas al funcionario.

En cinco órdenes de pago realizadas entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, Odebrecht cubrió 5 millones de dólares como soborno por una obra de Pemex en Tula, según delatores en Brasil. En años previos, que coincidieron también con elecciones, dos empresas offshore de Rodrigues transfirieron otros 6 millones de dólares a una compañía fachada en Veracruz, según la investigación.

En tanto ayer en Colombia, el exviceministro de transporte Gabriel García Morales fue condenado a 6 años de prisión por haber recibido 6.5 millones de dólares de Odebrecht para la adjudicación de una obra.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya Odebrecht PGR MCCI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Involucran. Olivio Rodrigues transfirió más de 4 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012  a cuentas de Emilio Lozoya. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1413142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx