Lector opina

Foro del Lector

La reliquia, de La Laguna para el mundo

Orgullo de los laguneros esta bella tradición. Religiosidad popular donde se comparte aparte del santo Rosario, las sopas y el asado.

Las danzas, la fila y el coquito, la vianda o el sartén, sociabilización familiar, fiesta, alegría y comprensión de automovilistas y autobúses.

Se consumen muchas tortillas calientitas y el descarrilamiento o sea revoltura de sopas bañadas del chile rojo.

Se transmite la tradición de padres a hijos (ojo y nietos también); se comparte lo que hay hasta donde alcance el raspado de las ollas.

La devoción de los laguneros unifica familias y vecinos, también personas que van pasando, se comparte con el que se arrima no hay fijón quien es, ni como viste. Se reparte en abundancia, con generosidad y amor, llueven las bendiciones a la familia que hizo la fiesta, se genera el efecto sinergético del positivismo en la familia y vienen los preparativos para que el año que entra se haga más cantidad, porque faltaron algunos, que aunque sea pura sopita bendijeron a los anfitriones.

Por supuesto que habrá con que repetir la fiesta porque el amor que se repartió regreso multiplicado al ciento por uno y lo cual por supuesto siempre será atractivamente esplendoroso; benditas familias y benditos laguneros que con humildad hacen fila para degustar este alimento del cuerpo y del espíritu.

Vemos que la religiosidad popular expresa con fervor una gran pureza de intención, cree en la providencia y en la presencia amorosa de Dios. Tiene una capacidad de síntesis vital que une creativamente lo divino con lo humano. Superando los racionalismos fríos que a veces entorpecen el entusiasmo espiritual. Pero gracias a Dios corazón nos sobra a los laguneros y compartimos con todos esta bella costumbre. ¡Felicidades laguneros!.

Atentamente:

Ing. Arturo P. Salas Juárez

Comarca Lagunera

***

¿Tiene solución La Laguna?

No sé si estoy equivocado, pero cuando era niño vi que en el centro de Torreón, lo que hoy es el sector de la Colón, existían oficinas representativas de otros países, que estaban interesadas en la región y que promovieron en gran parte el auge de nuestra Comarca.

Ahora en tiempos de globalización, creo que nos hemos quedado atrás, a pesar de tener una experiencia tener contactos comerciales extranjeros desde los inicios de la ciudad de Torreón, aunque no podemos olvido el famoso episodio con la comunidad china.

¿Será posible que independientemente del gobierno estatal y federal, se pueda hacer que los inversionistas vean a La Laguna como una opción, no de mano de obra barata, sino de mano de obra calificada?

Obvio estos gobiernos van a decir que si han apoyado a la región, ¿cómo? impidiendo su desarrollo y su empuje. Creo que en estos tiempo de globalización, cada empresario puede buscar atraer a mercados que no necesariamente tienen que ser EU. Es cuestión de entender como se rige ahora el mundo.

Omar García

Torreón, Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1413123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx