Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Celebran a la Virgen de Guadalupe en Los Ángeles

Un grupo de danzantes inició la celebración ante más de 2,000 personas reunidas en la catedral angelina el lunes por la noche. (EFE)

Un grupo de danzantes inició la celebración ante más de 2,000 personas reunidas en la catedral angelina el lunes por la noche. (EFE)

EFE

Miles de fieles, además de danzantes aztecas, un grupo de mariachi y otros artistas, participaron en Los Ángeles en la celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, que terminó en la madrugada.

Un grupo de danzantes inició la celebración ante más de 2,000 personas reunidas en la catedral angelina el lunes por la noche.

"Esta es siempre una noche especial para mí. En esta noche, sabemos, de una manera hermosa, que la Santísima Virgen María es verdaderamente nuestra madre que nos ama y nos protege", dijo el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez.

Los fieles tuvieron la oportunidad de venerar una reliquia de la "tilma" (manto) que usó el hoy San Juan Diego en una de las apariciones de la Virgen María en México hace 486 años.

Luego del rezo de un rosario acompañado del Coro de la Catedral, el grupo de Mariachi Los Toros abrió la serenata a "La Morenita del Tepeyac" como cariñosamente llaman los mexicanos a la Virgen de Guadalupe.

Graciela Beltrán, Rozenda Bernal, Alfredo Sicairos, Osbaldo López, Jacky Ibarra, Angelito García y Ángel Ng le cantaron a la Virgen en su cumpleaños.

A medianoche, el arzobispo Gómez celebró la misa en honor de la Guadalupana y en su mensaje recordó especialmente a las personas afectadas por los incendios en California y a los inmigrantes.

"En nuestras oraciones esta noche pedimos por nuestros hermanos y hermanas que sufren a causa de los incendios forestales, y también por todos aquellos jóvenes y familias que ansiosamente esperan que el Congreso actúe sobre la reforma migratoria especialmente para ayudar a los 'soñadores'", destacó el arzobispo.

Se refería así a los jóvenes inmigrantes llegados de niños a este país que van a perder un programa (DACA) que les protegía de ser deportados y les permitía estudiar y trabajar legalmente.

Para Ernesto Vega, coordinador de formación religiosa de adultos en español de la Oficina de Educación Religiosa de la Archidiócesis y experto en el tema de la Virgen de Guadalupe, se trata de una celebración "de mucho peso" para la comunidad hispana de California.

En unas declaraciones a Efe destacó que esta fiesta tiene "un sentido espiritual, un sentido cultural y un sentido humanitario".

"El mensaje de Guadalupe es un mensaje humanitario. Ella está diciendo que en el centro del universo está el Amor que es mi hijo y en el centro de las personas está el Amor y en el Amor no puedes causar división con tus hermanos que son diferentes", explicó Vega.

La ceremonia fue transmitida "por la emisora de radio El Sembrador que llega a más de 40 millones de personas en el mundo, además de una cadena de televisión que también alcanza a millones", dijo Vega.

Posiblemente es la segunda celebración más grande opor la festividad de la Virgen de Guadalupe en el mundo después de la que se realiza en México, señaló.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un grupo de danzantes inició la celebración ante más de 2,000 personas reunidas en la catedral angelina el lunes por la noche. (EFE)

Clasificados

ID: 1412986

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx