Columnas Social

¡Un nombramiento de distinción! / VI

JACINTO FAYA MARTÍNEZ

Fue otro de los cuatro personajes que la noche del 15 de septiembre de 1991, el Presidente Municipal, Carlos Román Cepeda, lo distingue nombrándolo también como "Cronista de la Ciudad", y no era para menos, el cariño que tenía por la ciudad, así le correspondía.

Nació el 26 de julio de 1910 en la Hacienda de la Florida, municipio de Francisco I. Madero, hijo de Silvestre Faya Ardizana, nacido en el ayuntamiento de Nava, España, en 1872, quien vino a radicarse a México en 1892, directamente a Tlahualilo, Dgo., donde trabajó como empleado durante cinco años; después, empezó a comprar propiedades y rentar otras.

Al momento de morir en 1932, llegó a tener tres ranchos con dos mil 700 hectáreas; su madre fue la señora Teresa Martínez Rubio, nacida en 1878 en Indé, Durango, fallecida el 14 de marzo de 1930. Jacinto fue uno de los 13 hijos del matrimonio Faya Martínez de los que sobrevivieron cinco de ellos: Joaquín, Dolores, Hermelinda, él, Jacinto y Elisa. En 1930, se casa con la señorita Ma. Elena Viesca Gutiérrez, procreando seis hijos: Ma. Elena, Jacinto, Gabriela, Ma. del Carmen, Leticia y Silvestre Enrique.

Fue fundador del Campo de Golf de Gómez Palacio y de la empresa Proveedora Agrícola; Socio Fundador de la Cámara de Comercio de Gómez Palacio; Primer Presidente de la Unión de Productores de Algodón de la República Mexicana (1946); Socio-accionista de la Plaza de Toros; Presidente y fundador de la Asociación "Amigos del suelo" en 1947, siendo secretario don Santiago Lavín Sáiz y don Jorge Moya. Aficionado a la tauromaquia a la que mucho apoyó, así como al beisbol, futbol, frontón y natación. Fue consejero del Archivo Municipal y colaborador en la Revista Paloma Azul.

En el ramo político, fue miembro del PartidoAcción Nacional (PAN) desde 1943, siendo presidente a nivel distrital y municipal; así mismo, fue Regidor del Ayuntamiento de Torreón.

Fue columnista de El Siglo de Torreón desde 1940, en el cual se publicaba su columna "Los amigos del suelo opinan" y "Precursores de la Comarca Lagunera". Artículos que posteriormente, en 1992, dieron origen a su libro que llevó el mismo nombre, el cual fue presentado el 7 de mayo de 1993 en el Archivo Municipal "Eduardo Guerra", siendo Presidente Municipal el Lic. Carlos Román Cepeda González y director de Arte y Cultura, el señor Alberto González.

En su libro "Precursores de la Comarca Lagunera", narra diferentes épocas y una de ellas de los primeros pobladores del norte de Coahuila, Vázquez del Mercado de la ciudad de Durango; Francisco de Urdiñola en 1593 en Saltillo; Diego de Montemayor en Monterrey, seguidos por los frailes franciscanos y de los jesuitas que llegaron al Bolsón de Mapimí.

Don Jacinto Faya Martínez fallece en esta ciudad.

En una nota periodística del 27 de julio del 2010 escrita por Fabiola Perez-Canedo y publicada en El Siglo de Torreón, se menciona: "Ayer se cumplieron 100 años del natalicio de don Jacinto Faya Martínez, Cronista de la Ciudad y ciudadano comprometido por el medio ambiente, por lo que el grupo Jóvenes Unidos en Solidaridad instauró en su honor una presea al Mérito ecológico, que fue entregada a la Asociación Civil Biodesert.

El homenaje fue en la Alameda Zaragoza, junto al busto de Jacinto Faya. Se realizó un acto protocolario donde participó su hijo, Jacinto Faya Viesca, quien ofreció un mensaje de agradecimiento a los presentes y compartió algunas anécdotas.

Posteriormente, se develó una placa y se entregó la Presea al Mérito Ecológico a Gerardo Jiménez González, Director de Biodesert e integrante de la Fundación Jimulco, por su trabajo a favor del medio ambiente dentro de estos organismos.

En esta ceremonia, Javier Dávila Herrera, Presidente Honorífico de Jóvenes Unidos en Solidaridad, explicó que Faya Martínez nació el 26 de julio de 1910 y fue un ciudadano ejemplar, Cronista de Torreón, luchador social y protector del medio ambiente ( Diciembre del 2017).

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1412890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx