Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Grafeno hace ganar a jóvenes laguneras

REPRESENTARÁN A MÉXICO EN COMPETENCIA MUNDIAL

Expo Ciencias. Diana y Raquel Quiroz Casillas son las laguneras que ganaron el premio. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Expo Ciencias. Diana y Raquel Quiroz Casillas son las laguneras que ganaron el premio. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Gracias a su innovación tecnológica estudiantes de La Laguna y de Jiménez ganan premio en la Expo Ciencias Nacional, por lo que en 2018 asistirán a varios foros mundiales, entre ellos al Premio Nobel y al Stockholm International Youth Science Seminar Estocolmo.

La competencia realizada del 6 al 8 de diciembre en la ciudad de La Paz, BCS, permitió que la delegación de Expo Ciencias Coahuila-Chihuahua ganar tres de los premios internacionales y representar a México en competencias mundiales.

Pese a la falta de apoyos, Expo Ciencias Coahuila-Chihuahua arroja grandes resultados en la reciente competencia nacional, destacando de los 20 participantes los proyectos de salud y de tecnología.

Sandra Casillas Bolaños, coordinadora de Expo Ciencias Coahuila-Chihuahua, dijo que acaban recién de llegar de esta competencia, a la cual se tenían 22 equipos acreditados, pero sólo llegaron 20 equipos.

"Se tiene la noticia que se trajeron 3 premios de la competencia nacional".

Mencionó que uno de los premios es Rescatel Móvil, diseñado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez. Explicó que se instalan sensores en el automóvil y al momento de sufrir un accidente o choque, los sensores lo reportan a servicios de emergencia, se envía su localización y también se avisa a los familiares.

El equipo de tres jóvenes y su asesor recibieron el pase para participar en el Jalisco Talent Land de Talent Network en Jalisco.

ENFOQUE DE SALUD

El segundo premio fue ganado por estudiantes de medicina de la UA de C de Torreón, quienes compitieron y ganaron con su proyecto Efecto del Grafeno como Tratamiento Local en Lesiones Agudas de Membrana Timpánica.

Para ello, los estudiantes de medicina realizaron un sin número de pruebas en ratones, en donde al usar el grafeno se lograba regenerar las lesiones en el timpano.

El tercer premio fue para las estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, quienes presentaron la Aplicación Regenerativas del Grafeno.

Diana y Raquel Quiroz Casillas son las estudiantes del ITL de la carrera de ingeniería en mecatrónica y química, quienes presentaron su proyecto a los jueces, el cual permite regenerar heridas en la piel y expuestas, quemaduras, cortadas o trombosis, así como manchas, entre otras.

Para ello, trabajaron desde la creación de nano particulas de grafeno, la formulación de los polímeros y pruebas sobre bio modelos bacteriológicas en 50 voluntarios.

Su aplicación les abrió las puertas para asistir al Stockholm International Youth Science Seminar Estocolmo, Suecia, con asistencia a los Premios Nobel 2018.

Las estudiantes están contentas por los premios obtenidos en esta competencia nacional, por lo que esperan que los resultados se sigan dando y se logren cristalizar los proyectos en empresas, como ellas lo hicieron, ya que la aplicación está en proceso de patente.

Sin apoyos

Traen premios internacionales sin tener apoyo.

Tal parece que la investigación científica sólo interesa a las empresas, instituciones educativas o centros de investigación de la región, ya que las autoridades estatales brindaron un escaso apoyo para que los jóvenes investigadores de la entidad compitieran en Expo Ciencias Nacional 2017.

Esta es la sexta ocasión que Coahuila que participa en esta competencia de ciencia a nivel nacional, teniendo en cada una de las ediciones resultados positivos, pero también grandes desafíos que enfrentar, sobre todo para obtener apoyo económico para representar a Coahuila a nivel nacional o bien en foros internacionales.

Sandra Casillas Bolaños, coordinadora de Expo Ciencias Coahuila-Chihuahua citó que el año pasado el Estado dio recursos por 100 mil pesos, sin embargo, en este año el monto fue menor, de 30 mil pesos para el pago de transporte, hospedaje, alimentación e inscripciones.

Destacó que por ello se han trabajado con el sector privado, con empresas como el Centro de Innovación de Futuras Tecnologías (el cual dirige), en tanto el ITL facilitó un camión para viajar a Guadalajara de ida y la UAL lo hizo de regreso.

Pero los gastos de hospedaje, alimentación e inscripción corrieron por cuenta propia de los participantes, del propio Centro para lograr que los jóvenes vean nuevas oportunidades para el desarrollo de sus ideas de innovación y tecnología.

Leer más de Finanzas

Escrito en: grafeno Expo Ciencias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expo Ciencias. Diana y Raquel Quiroz Casillas son las laguneras que ganaron el premio. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1412882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx