Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Secuestros MX

Ocurren seis plagios cada día en el país

Cifras. Unos 10 mil 397 secuestros han ocurrido durante la Administración de Enrique Peña Nieto. (AGENCIA REFORMA)

Cifras. Unos 10 mil 397 secuestros han ocurrido durante la Administración de Enrique Peña Nieto. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIAS

Unos 10 mil 397 secuestros han ocurrido durante la Administración de Enrique Peña Nieto, según la organización Alto al Secuestro.

"Esto equivale a 173 secuestros mensuales, 40 semanales y seis secuestros diarios", señaló ayer la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace.

Alto al Secuestro presentó su informe mensual sobre la prevalencia de este delito, el cual indica que en noviembre hubo 155 secuestros y 184 víctimas privadas de su libertad, un aumento de 14.8 y de 26 por ciento, respectivamente, respecto a octubre de este año.

En números absolutos, en noviembre, la entidad que tuvo más secuestros fue Veracruz, con 31, seguida por Estado de México, con 28, y por la Ciudad de México, con diez.

Sin embargo, si se mide la tasa de secuestro por cada 100 mil habitantes, la entidad que encabeza la lista en noviembre es Zacatecas, seguida por Veracruz y Tabasco.

Si se toma la tasa acumulada durante el sexenio, las entidades con mayor prevalencia de secuestros son Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán.

Miranda de Wallace celebró la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, sin embargo, advirtió que existe el reto de mantener al personal en las unidades antisecuestro (UECS) independientemente de los cambios de gobierno.

"Hacemos un llamado, ahora que va a haber elecciones, que cuando haya cambio de gubernatura, no cambien a los titulares de las UECS, es más, les exigimos que sigan manteniendo las UECS. Muchas unidades antisecuestro se han convertido en unidades de alto impacto, es decir, les meten asuntos relevantes, trata de personas, extorsión y secuestros, ya dejaron de ser especializadas", demandó.

POLEMIZA CON CNDH Y ONGS

Isabel Miranda de Wallace acusó a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), a Amnistía Internacional y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de intentar liberar a una presunta secuestradora que alega haber sido víctima de tortura sexual durante su detención.

Durante la presentación de su informe mensual, Wallace estuvo acompañada de una de las víctimas de secuestro de Verónica Razo Casales, Ismael Salinas, quien dijo identificar perfectamente a su secuestradora.

Tanto Wallace como Salinas señalaron que si Razo Casales fue víctima de tortura, en ese caso se tiene que sancionar a los responsables, pero que eso no la hace inocente.

"Hay algunas organizaciones que con muy poca ética dicen defender derechos humanos pero no defienden los derechos humanos de quien verdaderamente sufrió las consecuencias, es decir, de la víctima del delito. Defienden, curiosamente, los derechos humanos de quien agredió a la sociedad. Eso es inconcebible", afirmó Wallace.

Yucatán mantiene tasa cero en plagios

Baja California Sur, Colima, Nayarit, Querétaro, Sonora y Yucatán son consideradas las entidades más seguras del país y con menos índices de secuestro, dio a conocer la asociación Alto al Secuestro.

En el caso de Yucatán, la presidenta de dicha organización, Isabel Miranda de Wallace, destacó que esa entidad es la que se ha mantenido en tasa cero de secuestros.

Baja California Sur se encuentra en un caso especial, ya que la entidad presenta algunos problemas por privación de libertad, pero no se considera secuestro, por lo que se deben precisar legalmente qué se entiende por privación de libertad y qué por secuestro.

Ante la proximidad del periodo electoral, Miranda de Wallace expuso que uno de los conflictos que enfrenta México es que con el cambio de administración se presentan también rotaciones de personal de seguridad y en las áreas antisecuestro.

Consideró que como resultado de ello, los delincuentes que se dedican al plagio continúan acumulando experiencia, mientras que las agentes policíacos que han aprendido a manejar la negociación y combate a este ilícito son relevados por gente que tiene que volver a aprender, lo que deja en desventaja a las autoridades.

Debido a ello, Miranda de Wallace se manifestó porque la nueva administración que asuma el poder, procure que se conserve a quienes ya han adquirido la experiencia necesaria para continuar trabajando en el combate a la delincuencia y el secuestro.

Leer más de Nacional

Escrito en: Secuestros MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cifras. Unos 10 mil 397 secuestros han ocurrido durante la Administración de Enrique Peña Nieto. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1412811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx