Ciencia

El reggaetón afecta la mente de los niños

Los niños no entienden el contenido de algunas letras del reggaetón, dice psicóloga. (INTERNET)

Los niños no entienden el contenido de algunas letras del reggaetón, dice psicóloga. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

El reggaetón, o reguetón, es un género musical popular pero también controversial. Su sonido se origina en la combinación entre el reggae jamaiquino y el hip hop y el rap.

La derivación cambió de estilo según se fue popularizando; específicamente en fechas actuales, mantiene su ritmo y su estilo de rimas, pero que ahora se caracterizado más por su contenido a veces polémico, en el que se incluyen letras sobre denuncia social, pero también con contenido sexual.

La psicóloga infantil Daniel Muñoz asegura que los menores de edad no comprenden el significado de estas letras e imágenes sexuales y que, por lo tanto, afecta su mente y sus sentidos.

“El reguetón angustia a los niños y provoca un impacto negativo en su desarrollo cognitivo, sobre todo canciones ‘hipersexualizadas’ para las que no están preparados para discernir”, asegura la psicóloga según cita la agencia ‘EFE’.

“Para los niños, la música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo, promoviendo el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta, sobre todo en las escuelas”, añade.

Según dice, utilizar la música en actividades cotidianas es insertar el contenido de la música en el ambiente formativo, lo que expondrá a los jóvenes al desarrollo precoz, además de que también pude provocarles ansiedad.

Lo importante, indica, es crear un ambiente sano para el desarrollo físico y emocional de los niños, para no crear una ‘crisis de valores’, acostumbrándolos a una serie de moldes inexistentes o difíciles de alcanzar. “Este fenómeno musical está provocando una gran ansiedad tanto en niños como adultos, "ya que los modelos sociales que se presentan son inexistentes e inalcanzables", sugiere.

“Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada, se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales", explicó.

Es hasta los 12 años, agrega, cuando el niño puede entender al reguetón como una expresión artística, personal y dirigida a un público definido.

“Este proceso psicológico está ligado con la creación de la identidad del ser humano y la música es uno de los factores más importantes para ello, por lo que los niños requieren estímulos sanos que les proveerán herramientas para entender este mundo tan complejo lleno de simbolismos", dice Muñoz.

"Las canciones hipersexualizadas son violentas y restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él; existen una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa del desarrollo", recalca, aunque explica que tampoco se puede generalizar esto para todo el reggaetón como género musical, pues su contenido, en ritmo y letra, cambia y se expresa siempre de diferentes maneras.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los niños no entienden el contenido de algunas letras del reggaetón, dice psicóloga. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1412656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx