Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

La buena vida y los malvivientes

¿Qué es la vida? Todos sabemos qué es la vida y desde el momento en que lo decimos o lo pensamos es que estamos vivos, o sea, que tenemos vida. Sin embargo, definir la vida no es fácil. Es que la vida es esto y es aquello, son muchas cosas, aunque para empezar, yo diría que la vida es "el espacio de tiempo que transcurre entre el nacimiento de un animal o vegetal, hasta su muerte".

El vocablo vida se aplica en muchas formas y además, de esa palabra de sólo cuatro letras, se derivan muuuuchas otras, aparte de que da lugar a una gran cantidad de expresiones.

El que se da "la buena vida" es el que la pasa muy bien, pero el tipo que le provoca muchas mortificaciones a la esposa, decimos que le da una mala vida y el vago que tiene vicios y mañas decimos que es un "malviviente".

Se juega la vida alguien que hace cosas en las que corre muchos riesgos y que en cualquier momento, algo falla y puede perder la vida, es decir, se muere, que de acuerdo con ciertas creencias religiosas, es igual que "pasar a mejor vida", porque se supone que después de esta vida, al morir y siempre y cuando nos hayamos portado bien, pasamos a un estado de felicidad eterna.

Si conoces a alguna persona que se pasa todo el tiempo trabajando y no suele distraerse, dirás que está "enterrado en vida", que es como si lo hubieran metido a una fosa en el panteón sin haber muerto, o sea, que tiene poca calidad de vida y tal vez ni siquiera tiene una pareja con la que pueda hacer vida marital.

Cuando me encuentro a un amigo quizá lo salude preguntándole: Oye, ¿y qué es de tu vida? Pero la pregunta no significa que quiera yo meterme en vidas ajenas, ni que quiera saber vida y milagros de todas las personas que conozco, y si algo te pasó y salvaste la vida a pesar de haber estado en grave riesgo de perderla, alguien dirá que tienes "más vidas que un gato", porque a esos felinos no es fácil arrancarles la existencia.

Un señor que mantiene a su familia y no quiere dejarles problemas cuando "pase a mejor vida", lo mejor que puede hacer es comprar un seguro de vida, como se le llama a lo que realmente es un seguro de muerte, pero no se le dice así porque se oye muy feo.

A propósito de riesgos, cuando sigue alguien viviendo a pesar de que haya pasado situaciones críticas donde otros hayan caído, se dice que es un superviviente, precisamente porque sobrevivió a ese problema.

Ahora quiero terminar el comentario como termina la poesía de Amado Nervo que dice: "…Amé, fui amado. El sol acarició mi faz. Vida, nada me debes. Vida estamos en paz".

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Luis Rivera quiere saber cómo se escribe el plural de ciprés: cipreses o cipreces.

RESPUESTA:

Lo correcto es cipreses. Un ciprés, varios cipreses.

Me retiro con esta reflexión, según una frase de Goethe: Cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

 LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1412546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx