Cultura

REFRANERO DEL QUIJOTE

Con la iglesia hemos dado

REFRANERO DEL QUIJOTE

REFRANERO DEL QUIJOTE

J.A García Villa

El Quijote II, 9

Don Quijote, acompañado de su escudero Sancho Panza, llega a la aldea del Toboso, donde reside Dulcinea, con el propósito de solicitar a ésta su bendición y buena licencia para sus aventuras.

Les alcanza la noche sin encontrar el pretendido palacio que habita Dulcinea, no obstante, que Sancho estuvo antes en él -lo cual no fue cierto- para hacer entrega de la carta que don Quijote envió a su dama.

En esas andan, cuando el caballero dice a su escudero: "yo veo poco, o aquel bulto grande y sombra que desde aquí se descubre debe hacer el palacio de Dulcinea".

"- Pues guíe vuestra merced -respondió Sancho-: quizá será así; aunque yo lo veré con los ojos y lo tocaré con las manos, y así lo creeré yo como creer que es ahora de día"

"Guió don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo: CON LA IGLESIA HEMOS DADO, Sancho".

Sin saber explicar nadie cómo ni por qué, la frase "con la iglesia hemos dado" se ha popularizado como "con la iglesia hemos topado". La sustitución de una sola palabra, "topado" por "dado", le ha impreso al dicho un significado diferente, pues se interpreta como enfrentarse a la Iglesia, que se supone poderosa, o en general a una autoridad, al tratar de realizar alguna acción o proyecto.

La Real Academia Española considera que la frase "con la iglesia hemos topado" se ha proverbializado "de forma totalmente extraña al contexto del Quijote", ya que ha de leerse como: "Hemos encontrado la iglesia", nada más. (Edición conmemorativa del IV centenario de El Quijote, 2005).

@jagarciavilla

Leer más de Cultura

Escrito en: REFRANERO DEL QUIJOTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

REFRANERO DEL QUIJOTE

Clasificados

ID: 1412422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx