Cultura

Reconocen su labor de escritor y editor

Reconocido. El escritor Alberto Ruy Sánchez es el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017. (CORTESÍA)

Reconocido. El escritor Alberto Ruy Sánchez es el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

 El escritor y editor Alberto Ruy Sánchez está "sorprendido, feliz y motivado para mirar hacia adelante".

Lo anterior, tras conocer que ha sido distinguido con el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de la Lingüística y Literatura por su calidad y originalidad literaria en los géneros de narrativa, ensayo y poesía.

Así como por el carácter universal de su obra y la proyección de la cultura mexicana, lograda mediante su labor editorial a lo largo de su amplia trayectoria, en la que ha escrito 30 libros de géneros diversos, además de ser coautor, protagonista y editor.

"Estoy sorprendido y feliz. Es un premio de trayectoria, así que lo primero en lo que me hace pensar es hacia dónde voy. La trayectoria tiene que ver con una proyección, así que no sólo puedo pensar en el pasado, también debo pensar en hacia dónde quiero ir. Ahora me encuentro comenzando un nuevo ciclo con mi obra, con la publicación de Los sueños de la serpiente, así debo mirar hacia el futuro, es un incentivo para lo que sigue", explica en entrevista.

Alberto Ruy Sánchez es director general de la revista "Artes de México" desde 1988. Ha sido profesor invitado en varias universidades, incluyendo Stanford y Middlebury, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana; un posgrado en la Universidad Jussieu, en París; Filosofía, en la Universidad de Vincennes, y Literatura en la Escuela de Altos Estudios de París.

Algunas de sus novelas más celebradas son Los nombres del aire, En los labios del agua y Los jardines de Mogador; entre sus ensayos destaca Al filo de las hojas y Elogio del insomnio.

"Este Premio nos llega cuando estamos a punto de festejar los 30 años de la revista Artes de México, así que de verdad estoy muy contento. Hace unos días me brindaron el Premio Homenake al Bibliófilo que otorga la Fil de Guadalajara y ayer fue mi cumpleaños. Hay mucho festejo, es como un gran póquer de ases. Sé que me propusieron diversas instituciones como la Universidad de Chiapas", indicó.

Con pasos firmes

Ruy Sánchez ha sido merecedor de premios como el Xavier Villaurrutia, indicó que asume este reconocimiento dedicado a su trabajo como escritor, pero también como editor que se ha dedicado a explorar lo mejor de México, que es su creatividad.

"Nosotros vemos en toda la diversidad de México eso que no sólo es memorial de agravios, sino lo que la gente vive y sufre en las formas, y eso es maravilloso. Por eso estoy tan orgulloso que este año también se le haya dado a la gran Mercedes de la Garza, a Nicolás Echevarría porque trabajamos juntos en la Cineteca Nacional y al chamán Francisco Barnett".

Leer más de Cultura

Escrito en: Alberto Ruy Sánchez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocido. El escritor Alberto Ruy Sánchez es el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1412317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx