Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Indagan 3 muertes por dengue hemorrágico en Torreón

En estudio. La Jurisdicción VI dice que aún no se tiene el resultado de los primeros dos casos que comenzaron a investigarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En estudio. La Jurisdicción VI dice que aún no se tiene el resultado de los primeros dos casos que comenzaron a investigarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Además de los 68 casos positivos de dengue que se registran en Torreón, la Secretaría de Salud (Ss) ya investiga otras tres muertes por presunto dengue grave (mejor conocido como hemorrágico).

César Alejandro Del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que las personas fallecidas son originarias de esta ciudad, que murieron en diversas instituciones de salud y que tenían entre 20 y 40 años de edad.

Con esta cifra, la ciudad alcanza las 5 investigaciones por fallecimientos de probable picadura del mosquito aedes aegypti; dos de ellos se comenzaron a indagar desde hace más de un mes sin que hasta ahora haya algún avance.

"De dos subieron a cinco muertes las que están en estudio... primero pasan al Comité de Mortandad en el Estado, de ahí se revisan y se mandan a México. México tarda dos o tres meses porque les llegan (casos) de los 32 estados y no solamente de dengue grave, ellos ven paludismo, zika y chikungunya... pero los que nos da la tranquilidad es que todos los posibles casos, no esperamos a que nos den un confirmatorio, seguimos haciendo el trabajo como si fueran casos positivos", afirmó.

Del Bosque Garza mencionó que hasta el momento se han enviado más de 500 muestras sanguíneas al Laboratorio Estatal de Salud Pública a fin de confirmar si se trata o no de dengue.

Cabe mencionar que según información del Panorama Epidemiológico de Dengue 2017 de la Secretaría de Salud federal, hasta el 4 de diciembre, en Coahuila se contabilizan un total de 90 pacientes con dengue, siendo Torreón quien acapara la mayor incidencia.

En el vecino estado de Durango, la cifra es mucho más elevada. En la Semana Epidemiológica número 48, esta entidad aparece con 363 casos de dengue, de los cuales, 243 le pertenecen al municipio de Gómez Palacio y 42 a Mapimí.

En toda la República Mexicana, van 13 mil 324 personas que fueron infectadas con el virus del dengue; el 70 por ciento de los casos confirmados se concentran en Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Chiapas y Jalisco.

También se contabilizan 34 fallecimientos por esta enfermedad, ninguna en los estados de Coahuila y Durango.

Los síntomas del dengue suelen durar de 2 a 7 días, se presenta fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida de apetito.

Acciones

Prevención.

⇒ Para evitar el dengue, el Sector Salud recomienda a la población: usar manga larga, pantalón y repelente y lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos.

⇒ También es importante voltear cubetas y botellas en patios y azoteas para evitar la acumulación de líquidos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En estudio. La Jurisdicción VI dice que aún no se tiene el resultado de los primeros dos casos que comenzaron a investigarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1412279

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx